30 agosto 2011

SM U-15: el Primer Submarino Hundido por un Buque de Guerra Enemigo.

El secretario del Almirantazgo anunció que el 09 de agosto 1914 que uno de los escuadrones de crucero de la flota principal fue atacado por los submarinos alemanes, y uno de los submarinos del enemigo, el U15 fue hundido. Se creía que la marina de guerra alemana poseía más de treinta submarinos, y el U15, fue uno de los seis construidos entre 1911-1912 de la serie SM U-Boat.
El SM U-15 fue uno de los tres tipo U 13 con motor de gasolina, submarinos producidos por el imperio alemán de la Marina Kaiserliche. El 9 de agosto de 1914, U-15 se convertiría en el primer submarino perdido a causa de un buque de guerra enemigo después de que fuera embestido por el  crucero ligero HMS Birmingham. Construido por Kaiserliche Werft de Danzig, U-15 fue ordenado el 23 de febrero de 1909 y fue comisionado tres años más tarde, el 7 de julio de 1912. El barco salió del puerto para su primera patrulla el 1 de agosto de 1914, pero el 9 de agosto, U-15 se vio obligado a quedar parado en la superficie de la costa de la isla Fair, después de que sus motores fallaran.
En situación de abandono en la superficie, el buque de guerra británico HMS Birmingham vió el barco a través de una niebla espesa e incluso podía oír el martilleo desde el interior del barco que hacia la tripulación tratando de reparar el motor dañado. El HMS Birmingham del capitán Arthur Duff ordenó a su tripulación abrir fuego sobre el submarino, pero falló. Como el U-15 trató de entrar en inmersión para evitar el ataque, ordenó Duff a su barco embestir al submarino a toda velocidad, así el HMS Birmingham chocó contra el submarino alemán a 25 mph (40 kph), que rápidamente dio la vuelta y se hundió cortado por la mitad y matando a los 23 miembros de su tripulación.

El SM U-15 en navegación

Nacho Padró

PD: Una de las hipótesis del hundimiento del CSS Hunley reside en el disparo que le habría hecho el vigia del USS Housatonic al detectarlo bajo el buque y que al romper el vidrio de la torreta podría haber provocado una entrada de agua que lo hundiera. Si esto se confirmaria se podría decir que el CSS Hunley fue el primer perdido a causa de un buque de guerra enemigo, aunque de una forma muy sutil y quedando en empate técnico. Mientras tanto, mantendremos la teoría oficial de que este dato corresponde al SM U-15 alemán.

2 comentarios:

  1. Esa práctica se repetiría muchas veces a lo largo de la historia. Buen apunte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si realmente no sería la primera vez que un barco arrolla por encima a un submarino.

    Nacho Padró

    ResponderEliminar