España tenía tres submarinos llamados Mistral, Galerna y Tramontana. Todos ellos fueron botados en los años 80, contaron con más de 30 años de servicio y estuvieron inspirados en el diseño francés ‘Clase Agota’. El primero ya no está operativo, mientras que el resto son los únicos en servicio para la Armada Española.
Respecto a otros países, Francia tiene diez submarinos, Italia ocho y Portugal dos. Para solucionar esta situación de ‘desigualdad’, una nueva armada quiere reflotar las costas de España para apostar por el producto nacional.
S-80 de Navantia
S-80 pertenece a la nueva generación de submarinos que van incorporados con la última tecnología y armamentos. Sus inicios no fueron muy buenos porque el sobrepeso le impedía flotar, por consiguiente, aumentaron su eslora en diez metros.
Los cuatro submarinos S-80 irán destinados a la Armada para mejorar las capacidades militares submarinas. Concretamente, realizarán operaciones de apoyo integrado en la Fuerza, misiones de vigilancia, podrán enfrentarse a las posibles amenazas y son capaces de lanzar misiles a objetivos en tierra firme.
Con relación a la tecnología, utilizan un sistema de propulsión independiente de la atmósfera y un sistema de última generación para el combate y apoyo a las operaciones de fuerzas especiales.
The Objective indicaba que “el programa original contemplaba botar en 2013 y tenerlo operativo en 2015, pero el proyecto se tambaleó cuando las pruebas en simuladores detectaron un sobrepeso de 125 toneladas en la nave que le hubiera impedido flotar”.
Tras varios inconvenientes, el programa empezó con las pruebas de navegación e inmersión durante este año, teniendo en cuenta que su entrada en servicio operativo no estará disponible hasta 2023.
El coste del programa oscila los 1.700 millones de euros, pero hay que sumarle casi 4.000 millones de euros por los problemas que han ido surgiendo. Para ser exactos, cada submarino cuesta 976 millones.
Mistral (S-73)
El Mistral fue botado el 14 de noviembre de 1983, efectuó su primera inmersión el 2 de noviembre de 1984 y fue entregado a la Armada el 5 de junio de 1985. Dicho submarino posee equipos de detección y un sistema de armas, además, ha participado en múltiples operaciones navales.
Sus proyectos han sido la libertad de acción de las Fuerzas de Superficie, la misión de recolección de inteligencia, la tarea de reconocimiento e información en zonas avanzadas y el cometido de infiltración en la costa de comandos de operaciones especiales.
La flota S-70 tenía cuatro modelos en servicio: ‘Delfín S-61, ‘Tonina S-62’, ‘Marsopa S-63’ y ‘Narval S-64’. Todos apostaron por los sistemas de seguridad, armas, comunicación vía satélite y una propulsión independiente de la atmósfera.
Galerna (S-71)
Galerna es un buque de diseño francés botado en los años ochenta, sin embargo, estuvo inmovilizado de 2017 a 2021 porque lo desmontaron pieza a pieza para prolongar su vida útil.
El País señala que “fue diseñado para admitir solo cuatro reparaciones de este tipo y la Armada decidió acometer una quinta para cubrir el retraso del S-80”.
La obra estaba valorada en 43,2 millones, pero pudo alcanzar hasta los 60 millones por la demora del trabajo.
Durante esos tres años, se realizaron comprobaciones exhaustivas para garantizar su funcionamiento. Al acabar las reparaciones, procedieron a su puesta a flote con el objetivo de comenzar la fase de pruebas en el mar a lo largo de este año.
Tramontana (S-74)
En diciembre del año pasado, la Armada española decidió alargar un año más la vida del submarino. Infodefensa explica que está previsto un periodo de pruebas para su extensión, permitiéndole mantener su plena operatividad hasta 2023.
Tramontana dispone de armamento ligero (pistolas, ametralladoras y fusiles) para la defensa del mismo cuando navega en una superficie o se encuentra atracado en un puerto. Sus principales sensores son los sonares y dispone de antenas de comunicaciones, radares y periscopios.
Este submarino se encarga de garantizar la protección de una fuerza naval, neutraliza las posibles amenazas, defiende los espacios marítimos y posee un reconocimiento fotográfico de costa junto a un minado ofensivo.
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