Submarino de ataque Yasen-M. Crédito de la imagen: Gobierno ruso.
Yasen-M: El camión de misiles submarinos de Rusia que también es un submarino - Rusia está utilizando ataques de precisión de largo alcance desde submarinos para destruir bases costeras ucranianas y atacar objetivos civiles.
Este papel ha recaído en los submarinos nucleares de la clase Yasen M. Al adoptar estas prácticas en la guerra de Ucrania, el Yasen ha añadido una nueva dimensión a la guerra submarina, alejándose de los ataques antisubmarinos o contra buques de superficie, y aplastando en su lugar instalaciones en tierra.
El primer submarino nuevo de la clase M del Yasen, el Kazan, se unió a la Flota del Norte de Rusia a principios de 2021. Otros siete submarinos se encuentran en distintas fases de montaje.
Un camión de misiles sumergido
Los nuevos submarinos Yasen-M son de gran tamaño. Con 393 pies de longitud, desplazan 13.800 toneladas. Pueden sumergirse hasta unos impresionantes 2.000 pies. El Yasen M también es rápido, capaz de viajar a 35 nudos. Los nuevos submarinos cuentan con una electrónica actualizada y sus reactores nucleares son más silenciosos que los de la anterior clase Yasen. El reactor tiene una vida útil de 30 años.
Los Yasen-M pueden llevar misiles de crucero de ataque terrestre Kalibr y misiles de crucero antibuque Oniks. Diez lanzadores verticales permiten a los buques transportar 72 misiles. El Kalibr con capacidad nuclear, comparable a los Tomahawks estadounidenses, es el arma que acosa a Ucrania, pero los submarinos también pueden lanzar el misil de crucero hipersónico Tsirkon. El Yasen-M lleva 30 torpedos con 10 tubos lanzatorpedos, y están diseñados para derribar portaaviones.
Esta clase de submarinos rusos tiene un revestimiento de goma que ayuda a absorber los pings del sonar y a amortiguar el ruido. El modelo de doble casco de los anteriores submarinos de la clase Yasen se cambió por un diseño de casco único.
Según Raymond McConoly, del Naval Post, "el diseño del Yasen-M es más silencioso que el principal submarino de la clase Yasen. Además, está construido con acero de bajo magnetismo para minimizar su señal magnética, lo que lo hace mucho más difícil de detectar". A diferencia de los buques soviéticos anteriores, los de la clase Yasen son buques multimisión comparables a las clases estadounidenses Seawolf o Virginia".
El Yasen-M tiene un sonar esférico en la proa y en el costado. También arrastra un conjunto de sonares para la detección en la popa del submarino, y viene equipado con un radar de búsqueda de superficie y de navegación.
Todo el espectro de amenazas
El Yasen-M es un activo importante para la armada rusa. Tiene un repertorio de ataque flexible que le permite adaptarse a cualquier misión. Los torpedos pueden dirigirse a submarinos y buques de superficie enemigos. Los misiles de crucero están disponibles para misiones de ataque terrestre. Los hipersónicos evaden las defensas antimisiles enemigas, y la capacidad nuclear está asegurada si se necesita lo impensable.
La misión en Ucrania es actualmente de ataque terrestre. Pero el Yasen-M es una amenaza de espectro completo, no sólo para los ucranianos, sino también para Estados Unidos y la OTAN. Podría acercarse sigilosamente a las costas estadounidenses y lanzar misiles en un ataque cinético.
Esto hace que el Yasen-M sea más un portador de misiles que un submarino que intercepta la navegación o se enfrenta a otros submarinos.
Imagen: Armada rusa.
Imagen: Creative Commons.
Crédito de la imagen: Federación Rusa.
El submarino también puede adoptar un papel de "stand-off" para no invadir la soberanía de otro país. Los Kalibrs tienen suficiente alcance para que el Yasen-M pueda dispararlos mientras se encuentra fuera de las aguas territoriales.
El Yasen-M es una fuerza incondicional. Encabeza la lista de preocupaciones de los almirantes estadounidenses al considerar la guerra submarina.
Los rusos quieren destruir la infraestructura vital del enemigo desde el mar, y Ucrania será una prueba de lo precisos que pueden ser estos ataques.
Fuente:https://www.19fortyfive.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario