Una investigación de la Marina sobre el accidente de octubre de un submarino en una cresta submarina en el Mar de China Meridional fue «prevenible» y siguió los errores de planificación de navegación y gestión de riesgos, así como otros errores.
Las fallas “cayeron muy por debajo de los estándares de la Marina de los EE. UU.”, según la investigación del comando, y el accidente dejó al submarino de clase Seawolf de propulsión nuclear USS Connecticut incapaz de operar “durante un período prolongado de tiempo” debido al daño.
Once marineros sufrieron heridas leves en el accidente, las más graves de las cuales fueron una laceración en el cuero cabelludo y una escápula rota. Pero en el viaje a Guam, hacia donde se dirigía el Connecticut después del accidente, la dirección del barco descubrió que más de un tercio de la tripulación se beneficiaría del tratamiento de salud mental.
“Una puesta a tierra a esta velocidad y profundidad tenía el potencial de causar lesiones más graves, muertes e incluso la pérdida del barco”, escribió el contralmirante Christopher Cavanaugh, quien dirigió la investigación.
En noviembre, la Armada relevó de sus deberes a los líderes del barco, incluido el oficial al mando, el oficial ejecutivo y el jefe del barco. La investigación de comando completa recomienda que otros tres miembros de la tripulación sean removidos de sus posiciones.
El equipo de revisión de navegación, que incluye al oficial al mando, no pudo encontrar ni marcar al menos 10 peligros submarinos cerca de la ubicación de la puesta a tierra, encontró la investigación, y el equipo concluyó incorrectamente que el submarino estaría operando en un área abierta. El submarino también sufría de «bajos estándares» porque el liderazgo del barco no responsabilizaba a los marineros por errores o deficiencias de navegación.
La investigación también reveló un accidente anterior en el USS Connecticut. En abril de 2021, el submarino chocó con un muelle en la Base Naval Point Loma en San Diego. En ese momento, una investigación encontró «estándares degradados» en la navegación, la planificación y la náutica, pero el accidente fue descartado como «un desempeño anómalo y no una falla sistémica».
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