A través de una publicación de TASS, el submarino más antiguo de la Flota del Mar Negro de la Armada de Rusia estaría próximo a volver al servicio. Por medio de lo comunicado el día 6 de mayo por agencia de noticias rusa, el submarino en cuestión es el B-871 Alrosa perteneciente a la Clase Kilo (Proyecto 877 Paltus).
La información divulgada sobre la inminente vuelta al servicio del submarino Alrosa provino de un comunicado de la Planta de Reparación de Buques N°13 de la Flota del Mar Negro. A su vez, indicaron que el submarino abandonará la Bahía de Kilen próximamente, para someterse a lo largo del mes de mayo a sus respectivas pruebas de mar. Una vez finalizadas dichas evaluaciones, el submarino Alrosa podrá volver al servicio activo dentro de la Flota del Mar Negro de la Armada de Rusia.
El B-871 Alrosa es un submarino de ataque de propulsión diésel-eléctrica perteneciente a la Clase Kilo (Proyecto 877 Paltus). Fue construido en la antigua Unión Soviética por el astillero Krasnoye Sormovo, de la ciudad Gorky (actual Nizhny Novgorod). Con un desplazamiento sumergido de más de 3.000 toneladas, el submarino Alrosa fue comisionado por la Armada Soviética en 1990.
Con la desintegración de la Unión Soviética, con la división de sus respectivas repúblicas en nuevos Estados, en 1992 el submarino quedo en poder de Ucrania, prestando servicio con la entonces reciénteme formada Armada Ucraniana. No obstante, en base a diversos acuerdos, el mismo fue transferido a la Armada de Rusia en el año 1997.
Este último hecho no deja de ser llamativo en el actual marco de la guerra que enfrenta a la República de Ucrania y la Federación Rusa. En caso de completar con éxito sus respectivas pruebas de mar, no es de extrañar que el submarino Alrosa se sume a las operaciones que viene realizando la Armada de Rusia en el Mar Negro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario