Nuestro emblemático submarino del teniente de navío Isaac Peral, a lo largo de la historia ha llegado a tener el privilegio de ser protagonista hasta en cinco ocasiones de ilustrar un sello de Correos -circunstancia de lo que no muchos inventores pueden presumir-, aunque curiosamente lo haya sido más veces fuera que dentro de España, pues si bien aquí lo fue en dos ocasiones, hasta tres veces se han acordado de inmortalizarlo otros tantos países y curiosamente ninguno de ellos tiene submarinos.
Así, el primer intento de plasmarlo en un sello de Correos se remonta a la época de la II República, cuando se estaba diseñando la primera emisión de sellos del “correo submarino”, siendo finalmente descartado y emitiéndose para aquel evento unos sellos totalmente distintos. Era la primera vez en la que invento e inventor iban a estar presentes en semejante medio de comunicación, pero ese primer intento quedó abortado por adoptarse finalmente otro diseño.
Habrían de transcurrir demasiados años hasta que, ahora sí, la F.N.M.T. le dedicara al submarino Peral un sello de correos, con ocasión de una emisión especial que bajo el titulo de “Homenaje a la Marina Española”, se puso en circulación el día 16 de julio de 1964, festividad de la Virgen del Carmen, Patrona de la Armada, en una serie compuesta por 14 sellos con distintos motivos y valores, editándose cuatro millones de ejemplares de cada uno de ellos, ilustrados todos con antiguos buques históricos, siendo el dedicado al Submarino Peral, uno de valor facial de cinco pesetas.
Cada uno de ellos estaba impreso en hojas de 25 sellos, editándose 160.000 hojas de cada uno, numeradas desde la 000000 hasta la 159.999, lo que hacían los cuatro millones de sellos de cada valor.
Afortunadamente, cuando se pusieron en circulación, alguien tuvo la genial idea, antes de trocear todos los pliegos para ir vendiendo los sellos por separado, de “salvar para la posteridad” el sello que figura precisamente en el ángulo inferior derecho del pliego numerado como 000000, y que ilustra este articulo.
Siguiendo un orden cronológico, y viajando hasta el continente asiático, es curioso reseñar el hecho de que en el año 1994, el lejano Reino de Camboya, la antigua Kampuchea, un pequeño país que aun teniendo Armada no posee submarinos, lanzase una emisión de media docena de sellos dedicados a este tipo de buques, siendo uno de ellos, de valor facial 250 riels, dedicado al submarino Peral. Fue el primer homenaje a nuestro ilustre marino fuera de España en cuanto a sello de correos se refiere, pero no habría de ser el último.
Volviendo a España, en el año 2013 se celebraría el 125º aniversario de la botadura del submarino Peral, que había tenido lugar en San Fernando en 1888, y con motivo de esa efemérides, Peral y su submarino volvieron a ser protagonistas de un sello de Correos, aunque se pondrían en circulación con cierto retraso, concretamente el 18 de febrero de 2014.
En aquella ocasión, la petición iba acompañada de un boceto, que finalmente no debió ser del agrado de los responsables quedando desestimado, poniéndose en circulación otro muy diferente, cuya “autorización de emisión” sería publicada en el B.O.D. nº 27 de fecha 31 de enero de 2014, por medio de una Resolución conjunta de las subsecretarías de Fomento y de Hacienda y de Administraciones públicas, donde se describían las características básicas del sello, que resumidamente eran las de valor facial 54 céntimos de euro, dentado 13 3/4 y medidas 28,8 x 40,9 m/m, estampado en offset en papel engomado y tirada de 220.000 ejemplares, (distribuido en 8800 pliegos de 25 sellos cada uno). A la presentación oficial del sello, que tendría lugar en la Sala que alberga el Submarino Peral en el Museo Naval de Cartagena, asistió el propio presidente de Correos, Javier Cuesta, viniendo a decir en su discurso, que el censo de la población de Cartagena era en esos momentos de aprox. 220.000 personas, lo que venía suponer que prácticamente se había emitido “un sello por cartagenero…”
Al año siguiente, 2015, la República de Djibuti sorprendió con una emisión de sellos dedicados a submarinos históricos, estando dedicado uno de ellos al de Peral, al que representa navegando en inmersión y visto por su amura de estribor
Pero los homenajes mundiales en forma de emisión filatélica no iba a terminar ahí, pues de nuevo otro país africano, en este caso del Golfo de Guinea como es la República de Benín, ha querido sumarse a esta iniciativa de homenajear a Isaac Peral emitiendo un sello con la imagen del submarino, dentro de una serie de valores dedicadas a “submarinos históricos”, y lógicamente, el Peral cumple esos dos requisitos, de ahí que haya sido inmortalizado también en ese país, antigua colonia francesa.
No tenemos constancia de cuantos inventos o inventores españoles hayan servido para ilustrar sellos de correos de países extranjeros, pero sin duda que Isaac Peral, desde el más allá, puede sentirse orgulloso -quien esto firma ya lo está- de que hoy día se le siga recordando de semejante manera mucho más allá de las fronteras españolas.
Fotos: archivo de Diego Quevedo Carmona
No hay comentarios:
Publicar un comentario