Varios medios de comunicación extranjeros informaron el miércoles que China había lanzado recientemente lo que parece ser una clase nueva o mejorada de submarino de ataque de propulsión nuclear, citando análisis basados en imágenes de satélite.
Expertos chinos rebatieron estos informes diciendo que son sólo especulativos, y que Occidente, especialmente EE.UU., no debería aplicar un doble rasero sobre el desarrollo normal de la defensa nacional de China, ya que EE.UU. ha estado enviando con frecuencia submarinos de propulsión nuclear cerca de China y la recién creada alianza AUKUS, que dota a Australia de submarinos de propulsión nuclear por primera vez, también pretende enfrentarse a China.
Imágenes comerciales por satélite tomadas entre el 29 de abril y el 10 de mayo confirman que un probable submarino de ataque de propulsión nuclear se encontraba en el dique seco de un astillero del noreste de China, y el barco fue visto más tarde sumergido en su mayor parte en el mismo lugar después de que el dique seco se inundara, informó Reuters.
Podría tratarse de un nuevo tipo de buque, o de una actualización de un modelo existente, ya que la forma del buque se asemeja al perfil de un submarino Tipo 093, dijo Reuters.
Citando un informe del Pentágono publicado en el mes de noviembre, Reuters afirmó que la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino probablemente construiría en los próximos años un nuevo submarino de ataque con tubos de lanzamiento vertical para misiles de crucero.
Los informes son sólo especulativos y pretenden dar bombo a la teoría de la “amenaza china”, según los analistas. No hay que sacar ninguna conclusión de las fotos, dijo Song Zhongping, experto militar chino y comentarista de televisión, al Global Times.
Pero es natural y necesario que China desarrolle submarinos más avanzados como parte de su plan de modernización militar, explicó Song.
Los submarinos de ataque de China están evolucionando para hacer frente a una creciente gama de posibles demandas, desde la protección de los submarinos de misiles balísticos y los grupos de batalla de portaaviones hasta el seguimiento de los buques enemigos, dijo Reuters.
China se enfrenta ahora a serias amenazas externas de países como EE.UU., por lo que debe desarrollar capacidades militares suficientemente fuertes y una fuerza nacional integral, dijo Song.
Sólo en 2021, EE.UU. envió al menos 11 submarinos de ataque de propulsión nuclear al Mar de China Meridional con la evidente intención de disuadir a China, según un informe publicado en marzo por la Iniciativa de Sondeo de la Situación Estratégica del Mar de China Meridional, un grupo de expertos con sede en Pekín. Las actividades de los submarinos estadounidenses fueron tan intensas que provocaron un accidente: el submarino de ataque de propulsión nuclear de clase Seawolf, USS Connecticut, sufrió una colisión submarina en el Mar de China Meridional en octubre de 2021.
En el marco de la alianza AUKUS, EE.UU. y el Reino Unido proporcionarán a Australia tecnología para la construcción de submarinos de ataque de propulsión nuclear en un intento de contener a China, incluso a riesgo de la proliferación nuclear.
Estados Unidos no debería aplicar un doble rasero de que sólo Estados Unidos y sus aliados pueden desarrollar su fuerza militar mientras que otros, como China, no pueden, afirmó Song.
Liu Xuanzun
No hay comentarios:
Publicar un comentario