Seúl, 8 de mayo (Yonhap) — El submarino norcoreano que disparó un misil balístico desde debajo del agua el sábado fue el que tuvo que ser remolcado a tierra debido a un problema en el motor luego de un lanzamiento de prueba de un misil anterior en octubre del año pasado, dijeron fuentes este domingo. .
Se cree que Corea del Norte reparó el buque clase Gorae desde la prueba de fuego del 19 de octubre que también tuvo lugar en aguas frente a la ciudad costera oriental de Sinpo, donde se encuentra el principal astillero de submarinos del Norte.
Debido a los daños en su motor por el impacto del disparo en ese momento, el submarino clase 2.000 toneladas no pudo moverse por sí solo y tuvo que ser remolcado por un remolcador hasta el astillero Sinpo, según autoridades militares y de inteligencia.
«Aunque no se determinó exactamente el alcance del daño, no estaba en condiciones de moverse por sí solo. Tuvo que ser remolcado», dijo una fuente bajo condición de anonimato.
Corea del Norte podría haber llevado a cabo el lanzamiento de octubre de manera apresurada sin mucha preparación, ya que Corea del Sur probó con éxito dos misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM) el mes anterior, convirtiéndose en el séptimo país del mundo con SLBM de cosecha propia.
Las fuentes dijeron que las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y EE. UU. habían detectado signos de que el Norte estaba reparando el submarino hasta hace poco antes de que el buque fuera utilizado en el lanzamiento del SLBM del sábado.
Todavía no han surgido signos que indiquen daños en la embarcación desde el último lanzamiento.
Se cree que el submarino de clase Gorae, que tiene 67 metros de largo y 7 metros de ancho, es el único tipo capaz de disparar misiles entre los submarinos de Corea del Norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario