La Mameli fue una de las primeras clases de submarinos de la Regia Marina que se construyó después de la Primera Guerra Mundial (de 1925 a 1929). Desplazaron 823 toneladas en la superficie y 1.009 toneladas sumergidos. Los submarinos tenían 64,6 metros de largo, una manga de 6,51 metros y un calado de 4,3 metros. Su profundidad operativa de inmersión era de 90 metros. Su tripulación contaba con 49 oficiales y hombres alistados.
Para navegar en superficie, los Mameli estaban propulsados por dos motores diésel de 1.550 CV cada uno, impulsando una hélice cada uno. Cuando se sumergía, cada hélice era impulsada por un motor eléctrico de 550 CV (410 kW). Podían alcanzar los 15 nudos en superficie y 7,2 nudos bajo el agua. En superficie, la clase Mameli tenía un alcance de 4.360 millas náuticas (8.070 km) a 8 nudos; sumergidos, tenían un alcance de 110 millas náuticas (200 km) a 3 nudos.
Estaban armados con seis tubos de torpedos de 533 mm, cuatro en la proa y dos en la popa, para los que llevaban un total de 10 torpedos. También estaban armados con un cañón de cubierta de 102 mm delante de la torre de mando. Su armamento antiaéreo consistía en dos ametralladoras en montajes simples de 13,2 milímetros.
Tuvieron un historial bastante limitado. El Giovanni Da Procida es el único barco conocido de esta clase que ha intentado hundir un barco durante una patrulla (agosto-septiembre de 1937) la Guerra Civil Española, aunque sin éxito. Los Mamelis participaron en la Segunda Guerra Mundial. Tres barcos sobrevivieron a la guerra para ser desguazados en 1948. El Pier Capponi fue hundido por el HMS Rorqual el 31 de marzo de 1941.
Los otros dos buques eran el Goffredo Mameli y el Tito Speri.
No hay comentarios:
Publicar un comentario