El plan de la India de construir un submarino de clase diésel-eléctrico en el marco del Proyecto-75I pende de un hilo cuando la Armada india pretende ampliar y modernizar su flota para contrarrestar una mayor presencia china y pakistaní en la región del Océano Índico.
En lo que podría suponer un freno a los planes de fabricación, la empresa francesa Naval Group se ha retirado del concurso para el submarino Project-75I, según la información publicada por el medio francés Mer et Marine el 2 de mayo de 2022.
Los submarinos de la clase del Proyecto 75 (India), abreviado como P-75I, es una clase prevista de submarinos diésel-eléctricos para la Marina india. El Ministerio de Defensa había ordenado la construcción de seis unidades de submarinos en julio del año pasado. El coste total del proyecto se estima en unos 43.000 millones de rupias.
La clase P-75I es la sucesora de los submarinos de la Armada india de la clase P-75 Scorpene, el último de los cuales fue botado a principios de este mes por el secretario de Defensa indio Ajay Kumar en Mumbai.
Se espera que los seis submarinos de ataque convencionales diésel-eléctricos incluyan capacidades avanzadas como propulsión independiente del aire (AIP), inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), fuerzas de operaciones especiales (SOF), guerra antibuque (AShW), guerra antisubmarina (ASW), guerra antisuperficie (ASuW), capacidades de ataque terrestre y otras características.
Todos los submarinos se fabricarán en la India en el marco de la iniciativa “Make in India”. El Gobierno ha elegido a dos astilleros indios, Larsen & Toubro (L&T) y Mazagon Dock Limited (MDL), como los dos finalistas indios en el concurso del P-75I el 21 de enero de 2020.
Además, también ha preseleccionado a algunos fabricantes de equipos originales (OEM) extranjeros como finalistas del proyecto P-75I. La alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), la rusa Rubin Design Bureau, la española Navantia, la francesa Naval Group y la surcoreana Daewoo Shipping & Marine Engineering (DSME) habían pasado el corte.
La retirada francesa, cuyo motivo no se ha especificado, se produce unos dos meses después de que Rusia se retirara del concurso en febrero de este año.
Los rusos ofrecieron a la India submarinos mejorados de la clase Kilo -el tipo que constituye la mayor parte de la actual flota convencional de la India- pero se retiraron del proyecto P-75I alegando razones “técnicas”.
Además, en agosto del año pasado, los informes indicaban que incluso Alemania era reacia a participar en el concurso debido a sus preocupaciones relacionadas con la solicitud de propuestas.
Según algunos informes, la parte alemana había informado al gobierno indio de sus razones para no participar en el concurso justo un mes después de que se publicara la solicitud de propuestas (RFP).
Retrasos en el proyecto
El proyecto P-75I lleva un tiempo en el limbo tras varios retrasos y retrocesos injustificados. Según un alto cargo del mayor constructor de submarinos de la India, el gobierno tuvo que retrasar la presentación de ofertas de noviembre de 2021 a junio de 2022 después de que a la mayoría de las empresas participantes en el extranjero les resultara imposible cumplir el plazo original.
Si las ofertas hubieran llegado en noviembre, las pruebas de evaluación de campo de los submarinos habrían comenzado a mediados de abril de 2022. Sin embargo, ahora que la propuesta se presenta en junio, el gobierno tendría otros dos años para revisarla antes de hacer los pedidos a finales de 2024.
Además, el gobierno aún tiene que dar las autorizaciones a las empresas extranjeras participantes, por lo que cabría esperar más retrasos en un proceso que ya se está diluyendo.
Los OEM preseleccionados deben elegir entre los dos astilleros indios finalistas. El pedido de los seis submarinos se adjudicará a la oferta más baja (L1), en lugar de repartirse entre las dos empresas indias. Por su parte, Mazagon Dock Shipbuilders tiene el potencial de fabricar 11 submarinos al mismo tiempo en sus instalaciones de Mumbai.
¿Por qué se retiran los OEM?
El consecutivo desencanto y la retirada de los contendientes extranjeros es un enorme revés para el proyecto P-75I de la Armada india.
Apenas un mes después de la publicación de la solicitud de propuestas, la empresa alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), favorita para el gigantesco proyecto, había expresado su preocupación por la imposibilidad de cumplir algunas estipulaciones, como una elevada proporción de contenido autóctono y una responsabilidad casi ilimitada del socio tecnológico extranjero.
Según informes de los medios de comunicación indios, la empresa estaba descontenta con restricciones como el requisito de contenido autóctono, que se fijó en un 45% para el primer submarino y en un 60% para el sexto.
Una de las principales objeciones que se plantearon fue que, a pesar de que los submarinos se van a construir en un astillero indio, las condiciones imponían una obligación prácticamente infinita al socio extranjero por el rendimiento de los submarinos. También se criticó el presupuesto de 43.000 millones de rupias por ser demasiado bajo.
Anteriormente, después de que se compartiera el borrador de los requisitos técnicos, la empresa sueca se retiró, con información privilegiada que afirmaba que sus ingenieros y directivos consideraban que las condiciones eran difíciles de cumplir.
Aunque el Grupo Naval no ha especificado la razón por la que ha abandonado el concurso después de un año, el submarino ofrecido por los franceses no cumple el requisito de la propulsión independiente del aire con célula de litio. Para la parte india, se trata de un requisito técnico importante.
Para poner en perspectiva la retirada del gigante francés, el EurAsian Times habló con el vicealmirante Shekhar Sinha (retirado). Señaló que “si se han retirado, el resto seguirán siendo contendientes, si la Armada busca una RFP”. Es necesario aclarar si la Marina sigue adelante con la propuesta existente o no. Hay que esperar a que se anuncie más sobre esta cuestión.
También tengo entendido que, a excepción del submarino de Corea del Sur, que cuenta con un AIP de celdas de litio de eficacia probada, todos los demás licitadores se han retirado, ya sea por no cumplir con las condiciones técnicas o por la cláusula de responsabilidad del Gobierno de la India. Esto deja a los 75 (I) en una situación de proveedor único. El Gobierno tendrá que tomar una decisión. El destino del 75 (I) probablemente pende de un hilo”, añadió.
La retirada del grupo naval francés podría ser desalentadora, ya que fue esta misma empresa la que transfirió tecnología a India para la fabricación de los submarinos de la clase Scorpene en el Mazgaon Dockyard Limited.
Además, el anuncio se produjo justo antes de la visita prevista del primer ministro indio a Francia. Sin embargo, sería prematuro especular si se podría discutir una revisión del contrato.
La Armada india tiene un programa de construcción de submarinos de 30 años de duración que implica el diseño y la fabricación de submarinos en la India. Todo el programa lleva muchos años de retraso, una situación que se espera que empeore debido al retraso del proyecto 75-I.
Por el contrario, como resultado de la asociación militar entre China y Pakistán, este último debe recibir ocho submarinos de China, de los cuales 4 se construirán en Pakistán.
El proceso de inducción ya ha comenzado. Además, con 3/4 fragatas/destructores, Pakistán dispondrá de una Armada independiente que podría servir de extensión para el PLAN chino en la región del Océano Índico.
A medida que las fallas geopolíticas se hacen más prominentes y la presencia de China en la región del Océano Índico se multiplica, sería bueno que la parte india pusiera en marcha el proceso y que los términos de su contrato, así como sus requisitos técnicos, fueran más factibles para los vendedores extranjeros.
Sakshi Tiwari
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