14 septiembre 2013

Un plató en la base secreta de submarinos


De almacén militar a plató de rodaje sin necesidad apenas de acondicionar el escenario. Las galerías subterráneas que oculta la Montaña de La Altura, en el barrio chicharrero de La Alegría, han sido durante este verano una de las localizaciones de la película Project 12. The Bunker, del director tinerfeño Jaime Falero y el actor y productor Joaquín Sánchez, un espacio que parecía haber sido creado adrede para el largometraje.
Las escenas, que se rodaron durante el pasado mes de agosto, servirán para que los santacruceros puedan conocer este espacio. Se trata de la primera vez que la Autoridad Portuaria abre el recinto. Aunque se trata de un hecho puntual, la entidad nunca ha descartado la posibilidad de convertir este espacio oculto a los ojos de cualquier vecino en un museo con el paso de los años.
Durante la Segunda Guerra Mundial se empezó a construir en este lugar lo que se proyectó como una base de submarinos. Sin embargo, nunca llegó a usarse como tal. Se localiza en el interior de la pequeña montaña, justo debajo del barrio de La Alegría y detrás del Colegio Miguel Pintor, junto al Barranco Tahodio.
Antes de adentrase en la galería subterránea, en la entrada se pueden apreciar desde fuera y con cierta facilidad dos bocaminas. Existe una tercera pero está completamente cubierta por la vegetación. Para poder entrar –al menos el acceso más cómodo– hay que atravesar un túnel de aproximadamente tres metros de ancho. Según explica la Tertulia Amigos del 25 de Julio en su página web, esta entrada tiene una disposición perpendicular a la montaña y al barranco y, a su vez, es paralela a la línea de costa.
Aunque nunca fueron utilizadas para lo que en un principio se había fijado, es decir, como punto de parada y avituallamiento para los submarinos durante el conflicto bélico mundial, actualmente las tres naves que se encuentran en el interior, separadas por pasillos y galerías más o menos estrechas, sirven de almacén para la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. En su interior se puede encontrar prácticamente de todo, siempre relacionado con el mundo naval y el Puerto capitalino. Destacan, sobre todo, una caja fuerte antigua y un coche de la casa británica Humber de principios de siglo que, con toda probabilidad, según la Tertulia Amigos del 25 de Julio, debió pertenecer a algún presidente de la Junta de Obras del Puerto.
http://www.laopinion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario