07 septiembre 2013

El Príncipe presidirá el 125 aniversario de la botadura del submarino Peral


El príncipe Felipe presidirá el próximo jueves 12 de septiembre los actos de conmemoración del 125 aniversario de la botadura del submarino inventado por Isaac Peral, en el arsenal militar de Cartagena (Murcia) a las 12:30 horas, han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en esa región.
El sumergible, el primero que funcionó a propulsión eléctrica, supuso una gran innovación en su época, y la tecnología que se emplea actualmente en los submarinos apenas ha variado desde la diseñada por el ingeniero cartagenero.
Sin embargo, el invento, cuya botadura está datada el 8 de septiembre de 1888, nunca llegó a prestar servicio en la Armada y en 1892 se desmontaron parte de sus piezas, entre ellas, los motores, y se almacenó en el arsenal de La Carraca, de Cádiz.
No fue hasta 1929 cuando el submarino volvió a Cartagena, donde se instaló frente a la base de submarinos de la Armada.
De allí, cortado en tres partes, se trasladó a la plaza de Héroes de Cavite en 1965, y más tarde, al muelle de Alfonso XII, donde permaneció hasta diciembre de 2012, cuando se trasladó al museo Naval de la ciudad portuaria murciana con un complicado proceso en el que se empleó toda una jornada, pese a que ambos puntos se encuentran solo a unos 500 metros de distancia.
Desde esa fecha, técnicos del museo, dependiente de la Armada, y del Instituto de Patrimonio Cultural de España, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, han trabajado en la restauración exterior del sumergible para recuperar su aspecto original y evitar su deterioro.
Está previsto que esa primera fase de restauración concluya para los actos del aniversario, a partir de los cuales podrá ser de nuevo visitado por el público en la antigua sala de calderería del museo, que será su sede permanente. 
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario