06 septiembre 2013

El mesoscafo Jago

El Jago era un mesoscafo del Instituo Max Planck que posteriormente pasó aa la IFM Geomar. Planificado e impulsada su creación por Hans Fricke, fué botado en 1989. 
Podia bajar sus 3 Tm a 400 metros, llevando 2 tripulantes durante 96 h. Contaba con una esfera de acero de 1'5 - 1'8 cm de grosor y un habitáculo colíndrico de 1'5 cm de grosor. En total unos 2'2 metros de eslora.
El Jago sumergido
Su porpulsión venia dada por dos propulsores reversibles a proa y dos mas a popa, con baterias de plomo de 540 Ah que le permitian estar dotado con 5 luces externas de 150 w, teléfono acústico y un manipulador con pinzas intercanviables.
El Jago ha realizado múltiples campañas en todos los mares y océanos del Mundo en misiones de lo más variado.


Entre las campañas realizadas destacan las inmersiones en los espacios anaerobios del Mar Negro, la observación de celacantos en cuevas submarinas de las islas del Índico e Indonesia o los cañones de Sudáfrica, así como estudios de los corales en el golfo de Aqaba junto con estudios del suelo bentónico de las islas del Mar Egeo. Además ha participado en la investigación de las explotaciones de las minas submarinas en la comunidad bentónica del río Orange de Namibia, ha participado en el rescate de un avión caído en el lago Constanza y ha recogido muestras  de agua, bacterias, gases y rocas en diversas chimeneas hidrotermales.

Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario