07 septiembre 2013

Inocar tendrá robot para mediciones submarinas


Un planeador submarino no tripulado realizará mediciones de las masas de agua en el este y oeste de las islas Galápagos, para generar información a tiempo real y de forma continua de los procesos oceanográficos que ocurren en esa zona.
Este proyecto es desarrollado por el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) junto con los institutos Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) y Scripps Institution of Oceanography (Scripps), dos de los centros de investigación oceanográfica más prestigiosos a nivel mundial.
El Inocar informó que de esta manera se podrá cuantificar la estructura termohalina (movimiento de agua en el océano profundo causado por masas de agua) y el campo de velocidad de la subcorriente ecuatorial, con implementación de tecnología robótica submarina.
El proyecto se llama Repeat Observation by Gliders in the Equatorial Region (Roger) (mediciones continuas con planeadores submarinos no tripulados en la región ecuatorial).
Agregó que las mediciones se realizarán durante dos años. Además, la información generada será de utilidad para diversos estudios científicos y se permitirá la evaluación de procesos físicos y biológicos cerca del país. Ayer personal técnico del Inocar se reunió con representantes de las esas organizaciones para ultimar detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario