07 septiembre 2013

Alemania investiga si Rheinmetall pagó sobornos en Grecia para submarinos

La fiscalía alemana está investigando a las compañías Rheinmetall Defence Electronics y Atlas Elektronik por posibles sobornos durante la venta de equipos submarinos para Grecia entre los años 1998 y 2011. Los investigadores registraron hace algo más de una semana las oficinas de ambas empresas al norte del país para esclarecer el posible delito, del que las autoridades tuvieron conocimiento a raíz de una inspección fiscal ordinaria realizada el año pasado a la primera de las dos firmas.
Defense News ha recogido esta información, adelantada en primer lugar por medios locales, de boca de un portavoz de la oficina del fiscal de Bremen, que ha explicado que la filial de Rheinmetall Defence, el mayor fabricante de armas del país, está acusada de pagar a funcionarios griegos durante ese periodo 9,1 millones de euros, y el proveedor de equipamiento electrónico Atlas Elecktronik otros 8,5 millones.
La Armada griega cuenta con dos clases de submarinos –el Tipo 209 y el Tipo 214– desarrollados en Alemania por las compañías Howaldstwerke Deutsche Werft (HDW), con sede en la norteña ciudad de Kiel, y Nordseewerke, ubicada enEmden, también en la parte septentrional del país. Las fuentes del caso no han revelado cuál de estos dos programas es el afectado por los posibles sobornos.
Tanto Rheinetall-Defence como Atlas Elektronik han reconocido las investigaciones. Pero la reacción de la primera ha sido asegurar que las acusaciones no tienen fundamento, mientras que la segunda no ha querido comentar el proceso en curso, aunque ha confirmado que en 2010 realizó una auditoría interna de la que surgieron algunas sospechas.
Sobre este último punto Defense News recoge la respuesta del portavoz de Atlas Elektronik afirmando que ya informó en su momento a la oficina del fiscal sobre este asunto, aunque, aclara al mismo tiempo, nada parecía deducir que hubiese ocurrido algo en la jurisdicción de Alemania, por lo que los fiscales del país no llevaron a cabo más pesquisas.
Ahora las nuevas investigaciones continúan avanzando, pero se desconoce durante cuánto tiempo se podrán alargar todavía.
El portal de Deutsche Welle, servicio de radio internacional de Alemania, ha recordado que no se trata de la primera ocasión en el que empresas alemanas se ven implicadas en una presunta corrupción durante el desarrollo operaciones de venta de material de defensa a Grecia, y cita las sospechas de que el grupo bávaro Ferrostaal pagase varios millones de euros para obtener contratos también relacionados con programas de submarinos.
Este medio además recuerda que junto al delito de soborno, las firmas investigadas ahora también se enfrentan a posibles delitos de evasión de impuestos.
Infodefensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario