22 septiembre 2013

125 años del Submarino de Isaac Peral

Este año se conmemora el 125 aniversario de la botadura del submarino de Peral. El  submarino construido por D. Isaac Peral, se hallaba expuesto en Cartagena, hace treinta años,  al principio de la muralla  donde actualmente se encuentra la enseña nacional. Tras la remodelación del paseo marítimo fue trasladado al muelle de Alfonso XII frente a la escalinata real de Víctor Beltri. Debido a la proximidad del mar y al hecho de tener una fuente de agua debajo del mismo, el estado de conservación era bastante deficiente. Con motivo del aniversario la Armada ha dispuesto la restauración externa e interna del navío.

El día 8 de septiembre de 1888 tuvo lugar, en el arsenal de La Carraca de San Fernando, la botadura del submarino proyectado por el teniente de navío D. Isaac Peral y Caballero.

Para conmemorar el importante evento, el 12 de septiembre de 2013 se celebró, en la plaza de armas del arsenal de Cartagena, un acto militar que fue presidido por su Alteza Real el Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón y Grecia.

A dicho acto asistieron diversas autoridades civiles, entre las que cabe destacar al presidente de la comunidad autónoma de la región de Murcia, presidente de la asamblea regional, delegado del gobierno y alcaldesa de Cartagena. Entre las autoridades militares se encontraban el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Almirante del Arsenal de Cartagena (ALARCART), Almirante de Acción Marítima (ALMART), DIRORCUN y General Jefe de la Fuerza de Protección de la Armada (GEPROAR). También asistió, ocupando un lugar destacado, una representación de familiares de Isaac Peral.

A la llegada, S.A.R. fue recibido con los honores de ordenanza. Seguidamente, S.A.R. pasó revista a la fuerza, formada por una escuadra de gastadores del Tercio de Infantería de Marina de Levante (TERLEV), unidad de música y banda de cornetas y tambores, una sección de infantería de marina de la escuela de infantería de marina (EIMGAF), una sección de infantería de marina del TERLEV y una sección de marinería mixta compuesta por personal del arsenal militar y de la base de submarinos. La bandera, integrada en la fuerza, fue la de la base de submarinos, en su modalidad de estandarte.

El acto militar consistió en una lectura conmemorativa del 125º aniversario de la botadura del submarino Peral; una alocución del AJEMA; un homenaje a los caídos del arma submarina; la interpretación, por primera vez, de la pieza musical “Himno a D. Isaac Peral y Caballero”; y el desfile de la fuerza.

Finalizado el acto en la plaza de armas del arsenal militar, S.A.R. se trasladó, acompañado por las autoridades e invitados, al Museo Naval de Cartagena para efectuar la inauguración de la sala “Isaac Peral”, donde ha quedado expuesto tras su restauración, el submarino Peral, una exposición con distintos objetos relacionados con el mismo, el sable y las condecoraciones del genial marino, así como varios paneles explicativos sobre el diseño y la construcción del primer submarino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario