17 enero 2020

Xi honra a dos investigadores de Submarinos con máximo premio de ciencias de China

BEIJING, 10 ene (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, entregó hoy viernes el premio de ciencias más importante de China a Huang Xuhua y Zeng Qingcun, por sus destacadas contribuciones a la innovación científica y tecnológica.
Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, otorgó las medallas y certificados a ambos científicos en una ceremonia anual organizada en Beijing, capital china, con el fin de honrar a distinguidos científicos e ingenieros, así como los logros en investigación.
Xi estrechó la mano y expresó sus felicitaciones a los galardonados. También estuvieron presentes en la ocasión otros líderes chinos como Li Keqiang, Wang Huning y Han Zheng.
Huang Xuhua, miembro de la Academia de Ingeniería de China, es el diseñador jefe de la primera generación de submarinos nucleares del país asiático.
Nacido en la provincia meridional de Guangdong en 1926, Huang ingresó en un instituto de investigación de la antigua Corporación de la Industria de Construcción Naval de China. Se ha dedicado a la investigación y desarrollo de submarinos nucleares durante unos 30 años. Ganó la Medalla de la República en 2019 por sus contribuciones sobresalientes a la nación.
Zeng Qingcun, de 85 años, es un prestigioso meteorólogo del Instituto de Física Atmosférica subordinado a la Academia de Ciencias de China.
Su modelo numérico de predicción del clima resuelve problemas de temporalidad y estabilidad en el cálculo de procesos de cambio climático a múltiples escalas, lo cual sirve de base a la tecnología numérica de predicción del clima global.
En la ceremonia del viernes también se honraron 296 proyectos, incluyendo 46 que recibieron el Premio Nacional de Ciencia Natural, 65 el Premio Nacional de Invención Tecnológica y 185 el Premio Nacional de Progreso Científico y Tecnológico.
Diez expertos extranjeros ganaron el Premio de Cooperación Internacional de Ciencia y Tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario