17 enero 2020

Las reparaciones de submarinos nucleares en Gibraltar baten récords en 2019

Casi la cuarta parte de todos los días del año pasado, la base militar de Gibraltar estuvo realizando algún tipo de obra en un submarino nuclear, según se desprende de los datos de entrada y salida, así como de las actividades, de estos sumergibles en el puerto gibraltareño. En concreto, 9 submarinos nucleares –de los cuales al menos 8 estuvieron en obras—sumaron 88 días de atraque a lo largo de 2019.
Los 88 días de atraque de submarinos nucleares en Gibraltar a lo largo del año pasado representan una cifra récord en los últimos 20 años, desde la polémica reparación del HMS Tireless, con una grieta en el circuito primario de refrigeración de su reactor nuclear, que entró el 12 de mayo del año 2000 y salió el 2 de mayo del año 2001, casi un año de permanencia para una reparación muy grave y que originó un cúmulo de protestas y denuncias.
Como consecuencia de aquella reparación, el ministro británico Jack Straw dirigió una carta al ministro español Moratinos en la que el Reino Unido se comprometía a “notificar de inmediato” la reparación de submarinos nucleares, así como el compromiso, también, de que Gibraltar no se convertiría en una base permanente para la reparación de submarinos.

Lo cierto es que, a lo largo del año pasado, se han batido todos los récords de estancia y reparaciones de submarinos nucleares en Gibraltar. Sólo el HMS Ambush ha sumado ese año casi la mitad de todas las estancias, con 40 días de reparaciones totales en tres atraques, que han ido desde los 11 de permanencia en obras hasta los 15. Pero el que más veces ha visitado el puerto de Gibraltar en 2019 ha sido el HMS Talent, en cuatro ocasiones y no todas las veces por obras.
También han llegado para someterse a algún tipo de reparación no comunicada dos submarinos nucleares estadounidenses, el USS Olympia, que estuvo 20 días en verano pasado, y el USS Florida, 7 días a final de año.
El aumento de atraques de submarinos nucleares en Gibraltar confirma la baja fiabilidad de los sumergibles que la Royal Navy tiene actualmente en su lista oficial de buques, como vienen denunciando los medios británicos especializados desde hace tiempo, pero sobre todo confirma que, en efecto, la base militar de Gibraltar está dedicada a la realización de obras en este tipo de buques, a pesar de la proximidad de grandes núcleos de población, de las denuncias frecuentes de los grupos ecologistas, principalmente Verdemar, y de las protestas oficiales.

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