25 enero 2020

El “Tramontana”, parte de una flotilla que va perdiendo unidades y potencial

El Arsenal recibió ayer una nueva visita de un submarino, el S-74 “Tramontana”, una de las tres unidades que conforman la fuerza nacional y que integra una flotilla que va mermando con el paso de los años y el envejecimiento de los buques.
En marzo del año pasado visitó las instalaciones de la Armada el S-73 “Mistral”, que logró un gran éxito de público en las jornadas de puertas abiertas, llegando a quedarse gente fuera ante la imposibilidad de acceder todas las personas interesadas al interior del submarino. De hecho, se registraron colas que iban desde la Puerta del Arsenal hasta la Puerta de la Cortina.
Las visitas celebradas ayer se desarrollaron por espacio de dos horas, entre las cuatro y las seis de la tarde, pero en la jornada de hoy está previsto que el “Tramontana” vuelva a abrir sus escotillas para que los ciudadanos conozcan los pormenores de estos buques de la clase “Galerna” que viven sus últimos años en activo.
Quienes quieran tomar parte en las visitas hoy podrán hacerlo de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas. Los accesos, como es costumbre, se harán por la Puerta del Parque, frente a la Praza Vella.
Ferrol no será el único puerto de la cornisa cantábrica que recibe a alguna de las unidades del MAR-31; en A Coruña se podrán visitar las fragatas “Cristóbal Colón” y “Navarra” y en Gijón la BAC “Cantabria” y la fragata “Reina Sofía”. Tanto la “Cantabria”, como la “Cristóbal Colón” tienen su base en Ferrol.
Fuera de servicio
La Armada confirmó el pasado mes de diciembre que el sumergible “Mistral” no será sometido de nuevo a una gran carena, (como se denomina al complejo proceso de puesta a punto), y pondrá fin a su vida útil en junio de este año, con lo que posiblemente la visita de marzo haya sido la última de este barco a Ferrol. Este tipo de revisiones obligan a emplear grandes recursos para alargar la vida operativa de estas unidades y la Armada ha considerado destinar esos esfuerzos en el programa de los nuevos submarinos, los S-80, cuya primera unidad esperan poder recibirla en septiembre de 2022.
Defensa decidió alargar la vida operativa de los S-70 en 2015 mediante la realización de una quinta gran carena en cada uno de los tres buques de la flotilla, pero finalmente el “Mistral” no se someterá a ella. El submarino S-70 lleva en servicio en la Armada desde 1985 y tenía programado inicialmente concluir su ciclo de vida el pasado mes de junio, pero la Armada decidió la extensión del mismo un año más, que ya no se prorrogará otro tras suspenderse la quinta carena referida

“Tramontana” permanecerá amarrado en el muelle 4 del Arsenal hasta el próximo martes, cuando emprenda viaje hacia Cartagena con una escala en Marín | JORGE MEIS
 “Tramontana” permanecerá amarrado en el muelle 4 del Arsenal hasta el próximo martes, cuando emprenda viaje hacia Cartagena con una escala en Marín | JORGE MEIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario