17 enero 2020

La Marina Militare Italiana lista para adquirir los nuevos submarinos U-212

Parece que se ha dado un primer paso importante hacia la renovación y ampliación del componente submarino de la Armada . Según lo informado por Il Sole 24 Ore , los ministerios del Tesoro, Defensa y Desarrollo Económico han acordado en las últimas semanas llegar a un acuerdo para garantizar la cobertura financiera de todos los programas de las Fuerzas Armadas y, en particular, se han determinado los fondos, aprobados por el Tribunal de Cuentas, para la construcción por Fincantieri de cuatro nuevos submarinos del tipo U-212 NFS (Near Future Submarine).

El proyecto tiene un valor total de 2.300 millones de euros , de los cuales 1.300 millones de euros para las dos primeras unidades, con una solución de tramo "1 + 1 + 2" para tratar de hacer frente a la escasez de fondos disponibles. El primer barco, cuya construcción debería comenzar de inmediato, estará flanqueado, en el lote de adquisición, por un simulador y sistemas de apoyo logístico.

Ya en marzo de 2018, el Ministerio de Defensa, entonces encabezado por Roberta Pinotti, había dado el visto bueno para la firma del contrato de adquisición de dos NFS U-212 que se habían incluido en el DPP de Defensa (Documento del Programa Plurianual) 2018-2020 y incluidas en los 7.200 millones de euros de inversiones lanzadas el siguiente junio en concierto con la Mise.

Ahora, el nuevo curso de Defensa del Ministro Lorenzo Guerini parece querer seguir el mismo camino también al aumentar el número de buques de dos a cuatro , para que podamos remediar el retiro de los antiguos submarinos de clase Sauro de la tercera y cuarta serie (Pelosi, Prini , Longobardo y Gazzana Priaroggia) que probablemente se llevarán a cabo en 2025 .

A finales de octubre, la luz verde de las comisiones parlamentarias competentes había llegado al borrador del decreto ministerial que contenía el programa plurianual de desarrollo, adquisición y apoyo logístico a diez años para los dos primeros U-212 NFS derivados de la serie U-212A, o clase Todaro en Italia. , que actualmente tiene cuatro unidades desplegadas: Todaro, Sciré, Pietro come y Romeo Romei.

El MISE puso en juego los recursos financieros al explotar el fondo para el financiamiento de inversiones y el desarrollo de infraestructura del país, también llamado "fondone" , y los tres departamentos llegaron a un acuerdo sobre el primero de los dos acuerdos para el plan de compra para Finales del año pasado.

El procedimiento procesal ahora prevé la resolución de las prácticas administrativas que conducirán a la firma del contrato entre la Armada y Fincantieri, que se construye bajo licencia del sistema alemán  Thyssen Krupp Marine Systems .


Los submarinos U-212A

Los submarinos de clase U-212, o los submarinos de clase Todaro para la Armada, nacieron del  Memorando de Entendimiento Italia-Alemania (MoU) firmado el 22 de abril de 1996 que involucró la construcción de 6 barcos (4 para Alemania y 2 para Italia) . Posteriormente, el 3 de agosto de 1999, se ejerció la opción proporcionada por el MoU para la construcción de otras 2 unidades de   segunda clase  U-212A .

La Marina tiene actualmente cuatro U-212A en servicio. Todaro, jefe de la clase, entró en la línea en 2006, Sciré al año siguiente, Romeo Romei y Pietro Venuti en 2016.

Estas son unidades de tamaño medio-pequeño con tareas de cazador / asesino (definidas como Ssk) que, a diferencia de otros submarinos de la misma categoría, tienen un sistema de propulsión independiente del aire, llamado Aip , que permite que los barcos permanezcan en inmersión durante largos períodos en comparación con los clásicos equipados con motores diesel-eléctricos.

El U-212A tiene una autonomía en inmersión que les permite operar durante al menos dos semanas sin salir a la superficie a una altitud de snorkel: este es un valor aproximadamente 6-7 veces mayor que lo que un submarino convencional podría hacer sin Aip y hoy parece que ha llegado a las tres semanas.

Como dijimos, los Todaros son unidades de tamaño relativamente mediano: tienen 55.9 metros de largo en general para un diámetro máximo de 7, tienen un desplazamiento de inmersión de 1727 toneladas (1522 en la superficie). La velocidad máxima de buceo es de 22 nudos (12 en la superficie) y el tren motriz está compuesto por un motor generador de diesel MTU Piller y un motor eléctrico de imán permanente Siemens con sistema de celdas de combustible de celda de combustible Aip 8 + 1 de acumuladores.

El sistema de combate, que gira en torno al sonar DBQS-40 equipado con una base circular, conjunto de flancos, conjunto remolcado, interceptor Asm y sistema de detección de ruido, incluye seis tubos de torpedos de 533 mm para torpedos tipo Whitehead A184 mod.3 gestionado por el sistema integrado de comando y control MSI90U.

Estos son submarinos de tamaño medio / pequeño caracterizados por el uso de tecnologías innovadoras que permiten un rendimiento muy avanzado, particularmente notable en el sector de la navegación oculta, las firmas, el sistema electroacústico y el lanzamiento de armas. El casco está formado por dos cilindros de diferentes diámetros, conectados entre sí por una sección de cono truncado de dos metros de largo; el arco es de un solo casco; el cuerpo de popa tiene doble casco debido a la existencia de un casco ligero que envuelve los contenedores de oxígeno e hidrógeno necesarios para el sistema Aip.

El U-212 NFS

El nuevo U-212 Nfs diferirá ligeramente de los anteriores según se filtró por fuentes especializadas. En primer lugar, serán un poco más largos , esto para dar cabida a nuevas celdas de combustible que podrían aumentar la potencia general del sistema de propulsión y, por lo tanto, ofrecer señales de velocidad máxima más altas, pero también albergar una antena adicional para proporcionar nuevas guerra electrónica Ecm-Eccm.

Sobre todo, tendrán un mayor contenido industrial italiano. Por ejemplo, los sistemas para la guerra electrónica, que también incluyen la parte de Cems, serán de Electrónica. La propulsión seguirá siendo del tipo Aip, siempre basada en células PEM de Siemens, pero con baterías de iones de litio de fabricación italiana en lugar de con baterías de plomo-ácido.

También se aplicará un nuevo revestimiento de polímero de flúor a los nuevos barcos U-212 Nfs que reducirán la escala y la resistencia hidrodinámica a través de ajustes en el diseño de la proa. Gracias a las nuevas baterías, la pintura basada en "metamateriales", el nuevo diseño de la proa y las mejoras en las celdas de combustible, la autonomía de los nuevos barcos aumentará considerablemente.
En lo que respecta a los sistemas de combate, los nuevos submarinos estarán diseñados para poder lanzar misiles mar-mar y tierra-mar , haciendo efectivas unidades de múltiples roles, como otras que ya están en servicio en otros países "más ricos" . Estas unidades también podrán trabajar en estrecha colaboración con los asaltantes Comsubin y utilizar vehículos Auv y Uuv controlados de forma remota o autónoma.

Paolo Mauri 
11 DE ENERO DE 2020

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