03 enero 2020

2019 fue un año importante en desarrollo de submarinos

La escena mundial de los submarinos está cambiando rápidamente, y 2019 parece que ha sido el comienzo de un fuerte aumento en la tasa de desarrollo. Tal vez debido a una pausa después del final de la Guerra Fría, o al comienzo de la próxima revolución industrial, las cosas se están poniendo calientes.

El lanzamiento del submarino de misión especial de Rusia Belgorod fue una de las principales historias de submarinos de 2019. El barco es significativo tanto por su tamaño como por sus roles. Está sujeta a mucha especulación en Occidente

Desde la perspectiva de los libros de historia, en mi opinión, el submarino nuevo más significativo de 2019 fue el Belgorod . El último súper submarino de Rusia, fue lanzado el 24 de abril en Severodvinsk. El es superado solo por la famosa Clase Typhoon en términos de tamaño. Pero su importancia no está solo en su tamaño. Se espera que sea el primer submarino en llevar la súper arma enigmática de Rusia, el Torpedo Autónomo Intercontinental Nuclear Poseidon . Un término mejor podría ser 'mega torpedo'. Tiene alrededor de 20-30 veces el tamaño de un torpedo regular, o el doble del tamaño de un misil balístico. Lleva una ojiva nuclear de 2 megatones y puede apuntar a ciudades costeras como Nueva York o San Francisco. Y con su alcance esencialmente ilimitado y su capacidad de inmersión profunda, será un desafío contrarrestar.


Y Belgorod tiene otro truco bajo la manga. Además de llevar 6 Poseidones, puede actuar como un submarino madre para los  submarinos secretos enanos de Rusia. Estos pueden funcionar para interceptar cables de comunicaciones, como cables de internet por ejemplo, a grandes profundidades . Esto la convierte en un submarino espía en el lenguaje común.


Rusia no estará sola en los libros de historia de submarinos. La Marina de los EE. UU. Otorgó el primer contrato mundial para un vehículo submarino no tripulado extra grande (XLUUV) en febrero. Boeing construirá el Orca XLUUV, que es esencialmente un submarino de tamaño completo pero reducido porque no tiene tripulación. Es probable que el Orca pase a la historia como uno de los diseños más significativos de todos los tiempos, a menos que otro país le gane a la US Navy.


En Japón, el segundo submarino Soryu Class equipado con batería de iones de litio se lanzó en noviembre. Esto aumenta el alcance submarino de la embarcación. Los submarinos han tardado en adoptar la nueva tecnología de batería debido a problemas de seguridad. Entonces, si el proyecto de Japón se considera exitoso, podría conducir a otra revolución en la tecnología de submarinos no nucleares.


En otro lugar, Francia lanzó el primero de sus submarinos de ataque de clase nuclear Suffren en julio. Barcos elegantes e impresionantes, estos son aproximadamente el equivalente de la Marine Nationale a los barcos de la clase Virginia de la Marina de los EE. UU. Y la clase Astute de la Marina Real Britanica.

Y en el otro extremo del espectro, Myanmar ha recibido su primer submarino. El barco de la clase Kilo estaba anteriormente en servicio en la Armada india y se utilizará para desarrollar la capacidad submarina del país. Esto es parte de una tendencia más amplia que ve a muchas armadas más pequeñas construyendo una capacidad submarina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario