Los submarinos diesel-eléctricos de la clase Soryu están siendo construidos por Mitsubishi Heavy Industries y Kawasaki Shipbuilding Corporation para la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF). Soryu Class es una versión mejorada del submarino Oyashio Class.
La quilla para el primer submarino de la clase, Soryu (SS-501), se estableció en marzo de 2005. Se lanzó en diciembre de 2007 y se puso en marcha en marzo de 2009. El segundo submarino Unryu (SS-502) se estableció en marzo de 2006 , lanzado en octubre de 2008 y comisionado en marzo de 2010.
El tercer submarino Hakuryu (SS-503) se estableció en febrero de 2007 y se lanzó en octubre de 2009 para su puesta en servicio en marzo de 2011. El cuarto y quinto submarino, Kenryu (SS-504) y Zuiryu (SS-505), se pusieron en servicio en marzo 2012 y marzo de 2013 respectivamente.
Los submarinos sexto y séptimo de la clase Kokuryu (SS-506) y Jinryu (SS-507) fueron comisionados en marzo de 2015 y marzo de 2016, respectivamente. La quilla del octavo submarino, Sekiryu (SS-508), se colocó en marzo de 2013 y su puesta en marcha tuvo lugar en marzo de 2017.
El noveno barco Seiryu (SS-509) entró en servicio en el JMSDF en marzo de 2018. El décimo y el undécimo submarino de la clase, Shoryu (SS-510) y Oryu (SS-511) se lanzaron en noviembre de 2017 y octubre de 2018, respectivamente. Los siguientes dos submarinos, SS-512 y SS-513, están actualmente en construcción.
La clase también se conoce como el SS 2.900t y el proyecto 16SS. Soryu y Unryu llevan el nombre de los portaaviones de la Segunda Guerra Mundial. Soryu fue uno de los transportistas que participó en el ataque de Pearl Harbor. Ambos submarinos tienen puerto de origen en Kure y son operados por Subron 5, S-flotilla-1 del JMSDF.
Diseño y características de la clase Soryu
La clase Soryu tiene un diseño hidrodinámico basado en el submarino de la clase Oyashio. Tiene un desplazamiento mayor que cualquier otra clase de submarino en el servicio de JMSDF. La forma del casco está hecha de acero de alta resistencia a la tracción y está cubierta con un recubrimiento anecoico para reducir el reflejo de las ondas acústicas. Los interiores del submarino cuentan con aislamiento acústico de componentes ruidosos. El submarino cuenta con aviones de control X asistidos por computadora. El diseño incorpora sistemas altamente automatizados.El submarino está equipado con motores Stirling para un mayor rendimiento de propulsión y resistencia bajo el agua. El motor admite operaciones superiores sumergidas. La sonda de alto rendimiento a bordo mejora las capacidades de vigilancia. El submarino también cuenta con capacidades de sigilo y medidas de seguridad mejoradas, como equipo de snorkel.
El buque tiene una longitud total de 84 m, un haz de 9,1 my una profundidad de 10,3 m. El calado normal del submarino es de 8.4m. Tiene un desplazamiento en superficie de 2.950 toneladas y un desplazamiento sumergido de 4.200 toneladas. La clase Soryu complementa una tripulación de 65 personas, incluidos nueve oficiales y 56 miembros alistados. El submarino puede navegar a una velocidad de superficie de 13 nudos y una velocidad sumergida de 20 nudos. Tiene un alcance máximo de 6,100 nm a una velocidad de 6.5 nudos.
Sistemas de armas
La clase Soryu está equipada con seis tubos de torpedos HU-606 de 533 mm para torpedos Tipo 89 y misiles antibuque Harpoon UGM-84. El Harpoon tiene un alcance de más de 124 km y una velocidad de 864 km / h.El Tipo 89 es un torpedo guiado por cable con modos de referencia activo y pasivo. Tiene una velocidad máxima de 130 km / hy puede atacar objetivos dentro del rango de 50 km. El torpedo puede transportar una ojiva de 267 kg.
Sensores / radares
El submarino está equipado con un radar de búsqueda de superficie o de navegación ZPS-6F. El conjunto de sonda integra cuatro matrices de flanco de baja frecuencia, una matriz de proa y una sonda de matriz remolcada.Contramedidas
Soryu presenta sistemas de medidas de soporte electrónico (ESM) ZLR-3-6. Hay dos tubos lanzadores de contramedidas subacuáticos de 3 pulgadas instalados para lanzar contramedidas de dispositivos acústicos (ADC).Propulsión
Soryu funciona con un sistema de propulsión diesel-eléctrico. Dos motores diésel tipo Kawasaki 12V 25/25 SB y cuatro motores Kawasaki Kockums V4-275R Stirling proporcionan una potencia de salida total de 2,900kW en superficie y 6,000kW sumergida.Soryu es el primer submarino del JMSDF equipado con motores Stirling fabricados por Kockums, con sede en Suecia.
Stirling es un motor de combustión externa silencioso y sin vibraciones. El sistema de propulsión Kockums Stirling independiente del aire a bordo reduce la necesidad de cargar la batería con frecuencia y aumenta la resistencia sumergida del submarino.
El motor de propulsión eléctrica impulsa una hélice a través de un solo eje. El submarino también está equipado con un timón X para proporcionar una alta maniobrabilidad al submarino cuando opera muy cerca del fondo marino. Esta configuración del timón X fue desarrollada inicialmente por Kockums para la clase sueca de Gotland. El sistema de propulsión proporciona una velocidad máxima de 20 nudos.
Órdenes de submarinos
La decisión de Australia de que DCNS de Francia sería el socio preferido para la entrega de 12 submarinos Shortfin Barracuda (la primera entrega se estima en 2030); China informó la construcción de submarinos Tipo-039C, con al menos uno que se cree construido y sometido a pruebas; Los seis submarinos Scorpene construidos con licencia de la India (con la primera puesta en servicio prevista a fines de 2016); El contrato de Indonesia con Corea del Sur para tres Type-209, con el primer lanzamiento en la primavera de 2016; Los 12 submarinos de clase Soryu de Japón, con el séptimo puesto en servicio en 2016; El contrato de Pakistán con China para ocho submarinos, que se confirmó en 2016; La adquisición de Singapur del Type-218SG de fabricación alemana, con la primera entrega prevista en 2020; y la adquisición por parte de Vietnam de seis submarinos rusos de clase Kilo, con el quinto de la clase entregado en 2016. A esta lista se puede agregar el anuncio de Tailandia sobre la adquisición de tres submarinos chinos de propulsión convencional, con fondos supuestamente destinados al presupuesto de defensa de 2017. El nuevo gobierno electo de Taiwán también anunció la mejora de la extensión de vida de sus dos submarinos Hai Lung y anunció su intención de avanzar con el programa Submarino de Defensa Indígena para construir entre seis y ocho submarinos en el país. En relación con esto, la China Shipbuilding Corporation de Taiwán abrió un nuevo centro de desarrollo de submarinos en la ciudad portuaria sureña de Kaohsiung en 2016. Japón también destinó para su presupuesto FY2017 el desarrollo de una nueva generación de submarinos producidos localmente, diseñados por Mitsubishi Heavy Industries y Kawasaki Industrias pesadas.Los intentos recientes de Japón de internacionalizar su cooperación industrial-defensa han tenido un éxito limitado. Kawasaki no pudo vender el avión de patrulla marítima P-1 al Reino Unido en 2015, que en su lugar eligió el P-8A Poseidon de Boeing. Más notablemente, en 2016 MHI y Kawasaki Shipbuilding Corporation fracasaron en su intento de exportar submarinos de ataque de clase Soryu a Australia. El gobierno de Abe esperaba que la oferta ayudaría a impulsar la exportación de tecnología militar de Japón y consolidar la asociación estratégica Australia-Japón. Varios factores contribuyeron al fracaso de Japón en ganar el contrato, incluyendo preguntas sobre la idoneidad de la tecnología Soryu para las necesidades de defensa de Australia y, crucialmente, la falta de experiencia de los contratistas de defensa japoneses en competir en los mercados internacionales. Sin embargo, Tokio no se inmuta y, con las negociaciones sobre precios y transferencia de tecnología aparentemente resueltas a fines de 2016, todavía está buscando vender el avión ShinMaywa US-2 de búsqueda y rescate a la India. En un intento por mejorar la coordinación de estos esfuerzos de exportación de armas, el Ministerio de Defensa estableció una Agencia de Adquisición, Tecnología y Logística en 2015. Sin embargo, Tokio aún necesita hacer más para alentar a los fabricantes de defensa japoneses a aventurarse en los mercados internacionales, y también aprender las habilidades relacionadas con el cabildeo y la provisión de compensaciones como incentivos.
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