27 septiembre 2019

Sistema de Detección Submarina

Noticias Armada Rusa

A finales del 2016 entrará en escena el segundo sistema sonar MGK-608M que servirá para detectar y monitorizar los movimientos navales en la zona de operación de la flota del Norte de la Armada Rusa en el mar de Barents ...















En su versión para la Armada Rusa no hay información precisa así que tenemos que echar mano de los datos públicos de la versión de exportación, el MGK-608E.





Se trata de instalar un segundo complejo con 60 antenas submarinas a una profundidad de unos 1000 m y a unos 160 kms de la costa.







Los datos más significativos que aporta el fabricante, NII Atoll, son los siguientes:

Probabilidad de determinar el blanco ... 90%

Error en la determinación de la posición del blanco ... de 1,2 a 2 kms

Error en el cálculo de la velocidad del blanco ... 2%

Personas necesarias para operar el sistema ... 2

Vida útil... 10 años


Esto se me ha ido quedando sin subirlo y está relacionado con lo tratado en esta entrada, Rusia inició el despliegue de un sistema de detección submarina ...

Россия разворачивает глобальную систему морского слежения



El sistema se denomina 'Garmoniya C' y debería estar operativo no antes del 2020.

Se inició la construcción de una estación de control en la bahía de Belushya en Novaya Zembla, Garmoniya NZ.



Comentario: siempre que salen a la palestra este tipo de equipos y sistemas se viene a la cabeza el SOSUS estadounidense por aquello de que nos lo han metido en la mente desde hace años como el sistema por excelencia de la categoría pero hay que recordar que en 2005 la Armada Rusa sufrió un accidente en el que estuvo envuelto el minisumergible AS-28 y para muchos la sorpresa vino porque este sumergible quedó enredado en unas artes de pesca cuando estaba llevando a cabo tareas de mantenimiento en un sistema soviético de detección submarina -como los citados- que estaba fijado al fondo del mar, en la zona de la Península de Kamchatka, con anclajes de 60 toneladas. Ahí salió a la palestra ese sistemas y se especuló con la denominación de "Anaconda".

Por lo tanto, después de muchos años de apertura, todavía quedan muchas cosas por salir a la luz.


Los arrastreros que pescan por la zona habrían dañado una sección del sistema sonar MGK-608M de la flota del Norte ...


Рыбаки повредили донными тралами стационарный комплекс освещения подводной обстановки Северного флота МГК-608М, предупреждающий о подходе к российским берегам иностранных подлодок. Это произошло еще в 2016 году, однако рубеж гидроакустической обороны до сих пор не восстановлен из-за отсутствия средств у производителя - Минобороны смогло парировать финансовые требования НИИ "Атолл" в арбитражных судах.


Se habla de al menos 100 kms, según estimaciones de la empresa Atoll tras las inspecciones del buque-cable.

Terminar los trabajos y reponer lo dañado de fibra óptica costará unos 106 millones de rublos (unos 1,45 millones de Euros o aproximadamente 1,64 millones de $).

No hay comentarios:

Publicar un comentario