20 septiembre 2019

¿Es este el submarino más exitoso de todos los tiempos?

Resultado de imagen de ataque nuclear clase Los Ángeles
Por Kyle Mizokami, El interés nacional.

Los submarinos de ataque nuclear clase Los Ángeles fueron los submarinos estadounidenses más exitosos de la Guerra Fría. Estados Unidos construyó sesenta y dos submarinos de clase Los Ángeles, más que cualquier clase, excepto la clase Gato de la Segunda Guerra Mundial. Rápidos, potentes y fuertemente armados, los submarinos están siendo reemplazados lentamente por botes de ataque clase Virginia.

Los submarinos de la clase de Los Ángeles, también conocidos como la clase 688, se diseñaron por primera vez a principios de la década de 1970. El primer barco, Los Ángeles (SSN-688), se estableció en 1976. Los submarinos se produjeron a un ritmo de Guerra Fría, con un promedio de producción de tres a cinco submarinos al año, significativamente más alto que el ritmo actual de dos submarinos clase Virginia producidos. anualmente. La Marina mantuvo esta tasa de producción hasta 1992. Durante los veinte años que se produjo la clase, se actualizaron varios sistemas, incluyendo propulsión, proa y sonar remolcado, e incluso material del casco para reflejar la última tecnología.

Con 360 pies de largo y 6,927 toneladas sumergidas, los submarinos clase Los Ángeles fueron diseñados para ser 20 por ciento más largos y 50 por ciento más grandes por volumen de desplazamiento que sus predecesores, la clase Sturgeon. Según los informes, también son mucho más rápidos: mientras que la clase Sturgeon podría sumergir veintiséis nudos, la clase de Los Ángeles supuestamente puede hacer treinta y siete nudos rápidos.

Los submarinos de la clase de Los Ángeles se construyeron con acero HY-80, con un arco de plástico reforzado con vidrio sobre la matriz del sonar. Esto le da al submarino una profundidad máxima oficial de 650 pies. Otras fuentes fijan la profundidad máxima de operación a 950 pies. Según se informa, la profundidad máxima absoluta de buceo en emergencias es de 1,475 pies.

Los submarinos cuentan con un casco de lágrima introducido por primera vez con la clase Skipjack, con aviones de buceo montados en la vela. Los últimos veintitrés barcos en clase movieron los aviones de buceo a la proa y cuentan con velas fortalecidas para atravesar el hielo del Ártico. Esto probablemente fue en respuesta a los submarinos de misiles balísticos clase Tifón de la Unión Soviética, que fueron diseñados para operar debajo y a través del hielo del Ártico.

Según  Combat Fleets of the World , cada submarino es servido por un reactor de agua presurizada S6G de General Electric que alimenta dos conjuntos de turbinas de vapor con engranajes. El reactor proporciona 35,000 caballos de fuerza de eje a una sola hélice de siete palas. Algunos de los últimos de la clase construida tienen chorros de bomba en lugar de una hélice. Un generador diesel y baterías están disponibles para proporcionar propulsión de emergencia.

El conjunto de sensores se centra en el  sistema de sonda BQQ-5 , con la clase progresivamente equipada con BQQ-5A (V) 1, BQQ-5C y más tarde la BQQ-5D, la misma sonda que equipa la clase Seawolf. Para la detección de flancos, las matrices de apertura amplia AN / BQG-5 salpican los costados del submarino, proporcionando capacidad de detección de sonar pasiva. La clase ha sido equipada con varias matrices de sonar remolcadas, la más reciente es la  matriz remolcada de línea delgada TB-29 . Las aletas traseras que soportan las matrices remolcadas también son compatibles con el juego de contramedidas de siete celdas, los lanzadores Acoustic MK 2.

El armamento consta de cuatro tubos de torpedos de 533 milímetros para todos los submarinos de producción. Los tubos se colocan en el centro del casco debido a la proa que aloja la matriz de sonda activa / de paso. Las naves pueden llevar veintiséis armas lanzadas por tubos de torpedos, que en el apogeo de la Guerra Fría incluyeron torpedos dirigidos Mk.48, hasta ocho misiles de crucero Tomahawk, misiles antipip Harpoon y minas CAPTOR. Los últimos veintitrés submarinos estaban equipados con doce silos de lanzamiento vertical para misiles Tomahawk, un concepto llevado a cabo con la clase Virginia, para un posible total de veinte misiles Tomahawk.

Además de los roles tradicionales de la guerra submarina, de superficie y de huelga, la clase de Los Ángeles era capaz de realizar operaciones especiales. Los barcos seleccionados de la clase pudieron equiparse con el Refugio Dry Dock portátil, que podía contener un vehículo de entrega Swimmer, hasta veinte comandos SEAL y cuatro naves de combate de hule. Este papel ha sido asumido por los submarinos de misiles de crucero clase Ohio y la clase Seawolf, particularmente el USS Jimmy Carter .

Aunque la recopilación de inteligencia ha sido durante mucho tiempo un papel para los submarinos, a partir de la década de 1990, la flota de submarinos de los EE. UU. Comenzó a usar una frase del Ejército, "preparación de inteligencia del campo de batalla", para describir la recopilación de inteligencia en apoyo de las operaciones en tierra. Al carecer de un enemigo submarino para luchar, los submarinos estadounidenses podrían demorarse en las costas de posibles adversarios, recolectar datos electrónicos y realizar operaciones de vigilancia. La clase de Los Ángeles estuvo a la vanguardia de este esfuerzo, y el USS Annapolis fue reacondicionado con un mástil fotónico con cámaras en lugar de un mástil de periscopio tradicional.

Sesenta y dos submarinos de clase Los Ángeles se construyeron entre 1976 y 1996. No todos prestaron servicio a la vez, algunos de los primeros submarinos se retiraron a partir de 1995 con solo diecisiete años de servicio para evitar costos costosos de reabastecimiento de combustible nuclear mientras la línea de producción estaba ¡Aún corriendo! Hoy treinta y ocho todavía están en servicio activo. La clase Seawolf, destinada a proporcionar submarinos de inmersión más profunda capaces de realizar operaciones en el Ártico, fue cancelada en tres barcos, debido a los excesos de costos y la búsqueda de un "dividendo de paz" de la década de 1990. Los verdaderos reemplazos para la clase "688" son los submarinos de Virginia , actualmente en construcción.

Kyle Mizokami es un escritor de defensa y seguridad nacional con sede en San Francisco que ha aparecido en Diplomat, Foreign Policy, War is Boring and the Daily Beast. En 2009 cofundó el blog de defensa y seguridad Japan Security Watch. Puedes seguirlo en Twitter: @KyleMizokami. Esto apareció por primera vez en 2016. 

Imagen : Wikipedia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario