03 septiembre 2019

Corea del Norte podría estar construyendo un submarino capaz de lanzar misiles nucleares

Las fotos satelitales indican que Corea del Norte está construyendo un submarino de misiles balísticos y puede estar haciendo preparativos para probar un misil lanzado desde un submarino, según un análisis de las imágenes comerciales realizado por expertos en un grupo de expertos con sede en Washington.
Las fotos de Sinpo South Shipyard tomadas el lunes parecen confirmar los informes de los medios estatales norcoreanos de un "submarino de nueva construcción" inspeccionado por el líder del país, Kim Jong Un, en julio, según Joseph Bermudez y Victor Cha de Beyond Parallel, una investigación proyecto financiado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).
Las fotos muestran buques de apoyo y una grúa que, similar a la práctica anterior del régimen, podría desplegarse para remolcar una barcaza hacia el mar para una prueba de misiles lanzados por submarinos, dijeron los analistas en un informe escrito.
Pero los dos analistas dijeron que no estaba claro cuándo podría llevarse a cabo una prueba, diciendo que "no hay evidencia concluyente en este momento de que esto sea una certeza a corto plazo".
A pesar de los informes de los medios de Corea del Norte que afirman que el despliegue del nuevo submarino está "al alcance de la mano", los analistas dijeron que es más preciso describir la amenaza del misil balístico como "emergente en lugar de inminente".
Descripción general del astillero Sinpo South, visto el 26 de agosto de 2018.Aerobús
Incluso después de su construcción, tomaría un año o más probar el submarino y hacerlo completamente operativo, dijeron Bermúdez y Cha.
Aún así, la actividad persistente en el sitio durante los últimos tres años indica que Corea del Norte se está acercando a asegurar una capacidad que le daría al régimen un medio alternativo para entregar armas nucleares, y que sería más difícil para Estados Unidos y sus aliados. pista.
"La construcción y puesta en marcha de una verdadera capacidad SSB (submarino de misiles balísticos) representaría un avance significativo de la amenaza nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte y complicaría la planificación de la defensa en la región, dadas las dificultades de rastrear y / o atacar preventivamente capacidades ", dijeron los analistas.
Las últimas "imágenes sugieren que Corea del Norte está haciendo un progreso real en el desarrollo de un segundo tramo de la tríada nuclear, acercándolos a una fuerza nuclear sobreviviente", dijeron los analistas.
La construcción de una fuerza nuclear basada en submarinos también disminuiría las "posibilidades de desnuclearización completa", según el informe, que ha sido un objetivo de las sucesivas administraciones de Estados Unidos.
El presidente Donald Trump ha celebrado dos cumbres con Kim Jong Un para tratar de persuadir al régimen de que abandone el arsenal nuclear y de misiles a cambio de la reducción de las sanciones económicas, pero hasta ahora Corea del Norte se ha negado. En los últimos meses, Corea del Norte ha realizado numerosas pruebas de misiles balísticos de corto alcance.
Corea del Norte advirtió a Washington que si sigue adelante con ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur, podría descartar las conversaciones nucleares y reanudar las pruebas de misiles nucleares y de largo alcance. El régimen no ha llevado a cabo una prueba de misiles de largo alcance desde 2017.
Pyongyang dijo en 2016 que probó su primer misil balístico lanzado desde un submarino. El misil de combustible sólido fue diseñado para ser transportado en el único submarino de clase Sinpo del país, que solo tiene un tubo de misil. Los analistas militares han especulado que Corea del Norte podría intentar construir un submarino con múltiples tubos.
Las fotos satelitales del astillero sur de Sinpo y el área circundante desde 2015 aún no ofrecen pruebas concluyentes de la construcción de un nuevo submarino de misiles balísticos. Pero Bermúdez y Cha dijeron el martes que hay "evidencia circunstancial sustancial", incluida una nueva infraestructura en el sitio adecuada para respaldar dicho proyecto, mejoras en la capacidad de construcción del astillero y el movimiento de piezas dentro y fuera del sitio. El Astillero del Sur de Sinpo es uno de los pocos astilleros de Corea del Norte capaz de construir submarinos y los submarinos anteriores se construyeron allí.
Durante el año pasado, se instalaron 15 grúas a lo largo del muelle en el astillero. En otras bases e instalaciones de submarinos de Corea del Norte, se utilizaron grúas similares para suspender las redes sobre los submarinos para inhibir la observación aérea, escribieron los analistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario