13 septiembre 2019

Este submarino misilistico puede destruir un país entero en minutos.

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Conozca el submarino clase Ohio de la Marina de los EE. UU. ¿Es este el arma secreta de la Marina de los Estados Unidos? 
Los submarinos de misiles balísticos de la clase Ohio de Estados Unidos son unos de los submarinos más silenciosos y sigilosos del mundo. Los submarinos de Ohio representan el as de Estados Unidos en el bolsillo, con megatones de potencia de fuego nuclear que patrullan silenciosamente los océanos del mundo, asegurando que cualquier ataque nuclear en los Estados Unidos no quede impune. Además de los catorce submarinos de misiles balísticos, cuatro han sido convertidos en portadores de misiles, capaces de liberar más de 150 misiles de crucero armados convencionalmente contra los objetivos más fuertemente defendidos.

Resultado de imagen para misiles Trident.Los submarinos de la clase Ohio fueron el resultado de un requisito de principios de la década de 1970 para un submarino de misiles más grande capaz de transportar la próxima generación (y más allá) de misiles balísticos lanzados por submarinos. Los misiles lanzados submarinos se estaban haciendo más largos y más anchos, debido a la demanda de que llevaran vehículos de reentrada de múltiples cabezas nucleares mientras mantenían e incluso ampliaban su alcance. Los submarinos más antiguos de las clases de George Washington y Ethan Allen de la Armada de los EE. UU. Eran físicamente incapaces de acomodar el nuevo Poseidón y la proyectada serie de misiles Trident.


Inicialmente, la clase de Ohio estaba destinada a ser una simple actualización de los submarinos de la clase Lafayette, pero la Marina estaba ansiosa por incluir los avances en el silenciamiento de la propulsión nuclear aprendidos del submarino USS Narwhal y su reactor de Tecnología de Circulación Natural, el S5G, y finalmente decidió favor de un diseño submarino de hoja limpia. Los submarinos fueron diseñados para tener 560 pies de largo, con un haz de cuarenta y dos pies capaz de acomodar dos filas de doce misiles Trident C-4 (más tarde D-5) cada uno. Los cascos fueron construidos de acero HY-80 para mayor resistencia. El submarino desplaza 18,750 toneladas sumergidas y tiene una velocidad de operación de más de veinte nudos.

Los Ohio embalaron veinticuatro misiles Trident C-4, cada uno con un alcance de 4,600 millas y llevando ocho ojivas de cien kilotones. Esta fue una notable mejora con respecto al misil Poseidon anterior, que tenía un alcance de solo 2,876 millas. Si bien Poseidón podía golpear fácilmente a Moscú desde el Mar de Noruega, los objetivos más distantes en Rusia central y Asia Central soviética estaban fuera del alcance. El C-4 permitió que la clase de Ohio atacara la misma área desde tan lejos como el Atlántico medio, o toda la mitad occidental de la URSS si operaba al este de Islandia. En total, cada submarino contaba con un total de 19.2 megatones en armas nucleares.

En 1990, los submarinos de clase Ohio comenzaron la transición a un nuevo misil, Trident D-5, que todavía está en servicio hoy. D-5 es un misil más grande y pesado que transportaba ocho ojivas de cien o 475 kilotones cada una, y tiene un alcance efectivo máximo de 7,456 millas . Esta considerable mejora de alcance hace posible que un submarino equipado con Trident D-5 golpee cualquier punto de la antigua Unión Soviética mientras está atado a la base de submarinos en Kings Bay, Georgia. Dependiendo de la configuración de la ojiva, cada submarino de Ohio armado con D-5 se hizo a la mar con un total de 19.2 a 91.2 megatones.

Cada submarino de misiles balísticos de la flota pasa aproximadamente el 66 por ciento de su tiempo en el mar, con dos equipos de tripulación, Azul y Oro, que tripulan alternativamente el barco. Las patrullas duran setenta días, con un período de transferencia de veinticinco días en el puerto entre las tripulaciones, lo que significa que una tripulación promedio pasará setenta días en el mar y noventa y cinco días en la costa. Se lleva a cabo una revisión general de doce meses cada nueve años.

Desde el final de la Guerra Fría, se han producido varios cambios en la flota de misiles submarinos. Según los términos del tratado START II, ​​el número de submarinos con armas nucleares se redujo de dieciocho a catorce. El nuevo tratado START 2010 limitó el número de Trident D-5 desplegados en cualquier momento a 240 misiles. Para cumplir con esto, se retiran cuatro tubos de lanzamiento de misiles por submarino, reduciendo cada submarino a veinte misiles cada uno. Ahora, cada misil tiene un promedio de tres a seis ojivas cada uno.

Los expertos en control de armas Hans Christensen y Robert S. Norris estiman que Estados Unidos tiene entre cuatro y cinco submarinos en "alerta máxima" en cualquier momento, capaces de responder a un ataque nuclear sorpresa, con otros dos sometidos a revisión. Una de las actualizaciones menos obvias pero más importantes para el D-5 en los últimos años es el advenimiento de la "súper espoleta" que les permite atacar objetivos fortificados, incluidos sitios de comunicaciones y silos de misiles. Aunque esta capacidad de entregar objetivos de contrafuerza a la flota de submarinos pretende hacer que una fuerza nuclear más pequeña sea más creíble, algunos expertos creen que hacer un arma tan difícil de detectar y tan mortal es inherentemente desestabilizador.

A los cuatro submarinos de la clase de Ohio retirados del servicio submarino de misiles balísticos de misiles todavía les quedaban entre diez y quince años de servicio. En lugar de deshacerse de los cascos, la Armada encontró una solución radical: convertir cada uno en un submarino de misiles guiados, o SSGN. Cada submarino tenía sus tubos de misiles balísticos rediseñados para transportar hasta siete misiles de crucero Tomahawk , para un total de 154 misiles por submarino. Un solo submarino puede atacar hasta 154 objetivos con una ojiva de una tonelada a distancias de casi mil millas, una capacidad valiosa en conflictos convencionales contra países como Irán, Corea del Norte o incluso Rusia o China. Las variantes de misiles guiados representan una potente capacidad de "derribar la puerta", golpeando los activos de comando y control y defensa aérea del enemigo antes de que los aviones tripulados amigos entren dentro del alcance.
Resultado de imagen para misiles de crucero Tomahawk
Los catorce submarinos de misiles clase Ohio son protectores invisibles de Estados Unidos de una emboscada nuclear. Es probable que cada uno permanezca en servicio durante cuarenta años o más, dependiendo de qué tan bien sus reemplazos, la clase Columbia , cumplan con su horario. Sus hermanos armados de manera convencional ofrecen una opción poderosa y flexible para lidiar con todo, desde grupos terroristas hasta estados nacionales. Estos gigantes submarinos no solo son las máquinas de guerra más letales jamás construidas, sino también algunas de las más flexibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario