13 septiembre 2019

los 15 mejores libros de submarinos

Selección de los mejores libros sobre submarinos. Listado de quince ensayos y libros sobre submarinos que combatieron durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial.
Portada de Así fue la guerra submarinaAsí fue la guerra submarina
Harald Busch 
Para escribir su extraordinario libro Busch se ha documentado profundamente en archivos de las dos partes que lucharon en la última gran guerra. Además de largas conversaciones con sus antiguos camaradas, se ha basado en las fuentes más responsables para reflejar todo el heroísmo de aquellas hazañas realizadas por unos seres que eran hombres y no dioses y que en la amarga hora del combate se encontraban “con el alma desnuda y el rostro al viento”. No hay nada más excitante que un marinero, un superviviente, te cuente de primera mano sus experiencias abordo de un U-Boot. Desde las vivencias más triviales y las más rutinarias hasta las situaciones de combate más complejas y difíciles. Y esto no es ni más ni menos lo que hace nuestro amigo superviviente Harald Busch en este extraordinario volumen. 
¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Así fue la guerra submarina
 
Portada de U-Boote, el arma submarina alemana durante la Segunda Guerra MundialU-Boote
Santiago Mata
El 14 de octubre de 1939, el arma submarina del Tercer Reich se convirtió en la más temida por los británicos y el resto de Aliados. Ese día el submarino U 47, comandado por Günther Prien hundió, sin ser detectado, el acorazado Royal Oak de la Royal Navy en Scapa Flow, la mayor y más protegida base naval del mundo. Los U-Boote entraron en la leyenda. Aún hoy en día sigue vivo el mito de los submarinos alemanes, considerados armas extraordinarias que a punto estuvieron de lograr su objetivo: ganar la guerra en el mar. La leyenda sobre el Arma Submarina Alemana tuvo su origen en la Primera Guerra Mundial, y se consolidó durante la Segunda por efecto de una poderosa propaganda, que difundía continuas informaciones para elevar la moral de victoria entre sus filas y debilitar la de los adversarios. Este libro, una brillante investigación de Santiago Mata, por fin desvela la realidad detrás del mito y nos descubre la verdadera historia de los Lobos Grises de Karl Dönitz.
¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
U-Boote, el arma submarina alemana durante la Segunda Guerra Mundial
 
Portada de Diez años y veinte díasDiez años y veinte días
Karl Dönitz
El almirante Karl Dönitz (1891-1980) fue uno de los diez militares más importantes de la Segunda Guerra Mundial. Se formó en el espíritu apolítico de la Armada Imperial y de la Marina del Reich. Durante la Primera Guerra Mundial fue ascendido a comandante de submarinos y, a partir de 1935, ideó un nuevo y eficaz tipo de Arma submarina que lideró hasta 1945. En 1943, en plena confrontación mundial, fue nombrado comandante supremo de la Marina de Guerra, puesto desde el que dirigió el conjunto de las operaciones navales del bando alemán. Dönitz fue el presidente de Alemania los últimos veintitrés días del III Reich, durante los que tuvo que hacer frente a la firma de la capitulación, organizar la repatriación de los soldados alemanes desperdigados por toda Europa y negociar la suerte de la población civil. Y lo hizo tal y como había llevado toda su carrera militar: apelando a su alto sentido del deber. El tribunal militar internacional de Núremberg le condenó, en 1946, a diez años de prisión, que cumplió en Spandau. En 1956, tras su excarcelación, comenzó a redactar estas memorias basadas en sus diarios y recuerdos de guerra.
¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Diez años y veinte días
 
Portada de Lobos de la KriegsmarineLobos de la Kriegsmarine
José Antonio Márquez
De todas las unidades de las fuerzas armadas alemanas, fueron los hombres de su fuerza submarina los que sufrieron proporcionalmente la cantidad de bajas más elevadas: en torno al 85%. ¿Cómo es posible que pese a la enorme cantidad de bajas sufridas la fuerza de U-Boot del Tercer Reich infringiera tal cantidad de pérdidas a las fuerzas navales aliadas? Todo se debió al arrojo de la oficialidad y marinería que formaron parte de la fuerza de esta rama de Kriegsmarine durante la Segunda Guerra Mundial. En este libro conocerás a los capitanes de submarinos más laureados de la guerra. Así como las acciones más memorables de la guerra a bordo de los peligrosos sumergibles al servicio de la maquinaria de guerra alemana. También conoceremos las tácticas de combates más utilizadas y los submarinos más mortíferos de la guerra, así como todas las etapas de la guerra submarina que pudo decantar la victoria del bando del eje. Günter Prien, Karl Dönitz, Erich Topp, Reinhard Hardegen y muchos más… todos reunidos en una sola manada, los lobos de la Kriegsmarine.
¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Lobos de la Kriegsmarine
 
Portada de Guerra SubmarinaGuerra Submarina
Gutiérrez de la Cámara
Las estrategias de la cruel y despiadada guerra submarina en el atlántico norte, que fue clave para la victoria final en las dos guerras mundiales. La guerra submarina es la gran desconocida en todos los libros de historia. Conocemos las fechas y las batallas terrestres y aéreas, pero ¿cómo participan los submarinos en estos conflictos? A lo largo de este libro conoceremos las distintas estrategias de este tipo de batallas a través de la Batalla del Atlántico (conflicto de suma importancia para las dos guerras mundiales del siglo XX) que se desarrolló en el Atlántico Norte por el dominio de las comunicaciones marítimas, fue cruenta y despiadada, ya que la victoria suponía ganar la guerra. Submarinos, aviones y barcos corsarios, lucharon sin cuartel contra los convoyes que atravesaban el Atlántico para impedir que alcanzasen su destino. A lo largo de estas páginas disfrutará de los enfrentamientos y los detalles de cada encuentro no sólo entre submarinos sino la forma de luchar contra aviones y barcos, sus consecuencias y cómo influyó en el desenlace de ambas guerras.
¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Guerra Submarina
 
Portada de Relatos inéditos de los submarinos republicanos en la Guerra Civil españolaRelatos inéditos de los submarinos republicanos en la Guerra Civil española
Ramón Cayuelas
Memorias de guerra de un superviviente del submarino republicano C5. Ramón Cayuelas vivió a bordo del submarino republicano C-5 las 44 horas más angustiosas y difíciles de su vida, al ser hundido a 85 metros de profundidad, pudiendo sobrevivir únicamente gracias a la pericia del Comandante y al esfuerzo de toda la dotación. De los 50.000 libros que hay escritos sobre la Guerra Civil, sólo 20 son propiamente de la Marina y sólo uno, el de Ramón Cayuelas, trata sobre los submarinos. Además todas las historias son escritas por terceras personas, mientras que este libro narra las vivencias de uno de los marineros de estos submarinos contadas en primera persona. Este relato tiene un valor importantísimo dentro de lo que se ha publicado sobre la guerra civil española porque es un testimonio de primera mano de uno de los últimos supervivientes de los submarinos republicanos y encima nos permite ver claves para interpretar y explicar el porqué la guerra evolucionó como lo hizo. Un documento ciertamente revelador que aporta para los historiadores y para los investigadores de la historia, la posibilidad de descubrir el origen de muchos hundimientos de barcos republicanos o afectos a la república que no han sido jamás revelados.
¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Relatos inéditos de los submarinos republicanos en la Guerra Civil española
 
Portada de Submarino B-7Submarino B-7
Miguel Aceytuno
Durante la Guerra Civil española, un joven oficial de la armada recién salido de la academia, Víctor de Loreto, se ve obligado a mandar un submarino a punto del desguace en zona republicana. Gracias a la ayuda de un suboficial maquinista, Ramiro Ortega, que ve en él la imagen de su hijo fallecido, conseguirá ponerlo en buen uso y eludir las sospechas de faccioso y un consejo de guerra. De repente el capitán de corbeta Luis de Amboto, de la zona nacional, se pone en contacto con el joven oficial y le ordena hundir su buque, si es necesario perdiendo su vida en el empeño. Víctor duda entre sus simpatías por la causa nacional y la lealtad a la que ahora es su tripulación. Muchos años después, en 1981, el ahora almirante de Loreto recibe la oferta de ponerse al frente de un golpe de estado. Recordará entonces lo que aprendió sobre el honor de los hombres de su submarino.
¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Submarino B-7
 
Portada de KurskKursk: La historia jamás contada del submarino K-141
Robert Moore 
A las 11:28 del sábado 12 de agosto de 2000, una detonación enorme y misteriosa recorrió las aguas árticas poco profundas del mar de Barents. 135 segundos después, otra explosión colosal fue detectada por los sismólogos de todo el planeta. El Kursk, orgullo de la Flota Septentrional y del Pacífico de Rusia y el submarino de ataque más grande del mundo, se estaba hundiendo hacia el fondo del mar, herido de muerte. En Kursk, el multipremiado periodista de televisión Robert Moore recrea minuto a minuto y con gran vivacidad este desastre. El autor se aventura en un mundo oculto en el que la Guerra Fría se mantiene fuera de vista. Moore investiga el trasfondo militar y político de la tragedia. Pero, sobre todo, nos cuenta la emotiva historia de las familias que esperaban en tierra, de los esfuerzos desesperados de los rescatadores británicos, noruegos y rusos, y de los veintitrés marineros, atrapados en el compartimento de popa del submarino accidentado, esperando un rescate, mientras el mundo horrorizado seguía su lucha por mantenerse vivos…
¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Kursk: La historia jamás contada del submarino K-141
 
Portada de Guerra submarina en el AtlánticoGuerra submarina en el Atlántico
Charles River Editors
El peligro merodeó bajo las aguas frías y grises del Mar del Norte y también bajo las brillantes olas azules del Atlántico tropical durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el Tercer Reich de Hitler intentaba estrangular las líneas de suministro de los Aliados con ataques de U-Boot (abreviatura del alemán Unterseeboot – plural U-Boote). Submarinos alemanes y británicos peinaban el vasto campo de batalla oceánico en busca de presas, mientras los científicos desarrollaban nuevas tecnologías y contramedidas. La guerra submarina comenzó tentativamente durante la Guerra Civil estadounidense (aunque los Países Bajos e Inglaterra habían hecho pequeños prototipos siglos atrás, y el sargento estadounidense Ezra Lee pilotó en vano el monoplaza Turtle contra el HMS Eagle cerca de Nueva York en 1776). La invención del torpedo por parte del británico Robert Whitehead introdujo el arma que sería luego usada con más frecuencia por los submarinos. Mejoramientos continuos al diseño de Whitehead conllevaron a los torpedos militares que fueron desplegados contra las rutas marítimas de envío durante ambas Guerras Mundiales.
¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Guerra submarina en el Atlántico
 
Portada de Guerra Submarina en la Segunda Guerra MundialGuerra Submarina en la Segunda Guerra Mundial
José Ignacio Velasco
“Los submarinos en la Gran Guerra”, el tema con el que me estoy enfrentando en este momento, no es sino la tercera novela de una saga dedicada a la Gran Guerra, una sencilla perífrasis de la Primera Guerra Mundial, en este caso dedicada a la vida de los marinos y marineros que lucharon dentro de los submarinos, unas máquinas que se estrenaban como armas y a las que, como indica el subtítulo, empleo la metáfora de ser “Latas de sardinas con periscopio” pues sólo tenían uno. El submarino era un arma nueva, que realizaba sus primeros escarceos en una guerra que empezaba. Una conflagración que para muchos, era la idea general, que apenas duraría unos escasos meses. Sin embargo, pronto se pudo comprobar que la lucha sería larga y sangrienta, como se demostró pues se mantuvo entre 1914 y 1918, y en el transcurso de esos años, dejó de ser una guerra local y europea, y se había transformado en mundial.
¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Guerra Submarina en la Segunda Guerra Mundial
 
Portada de Inmersión la vida a bordo de un submarino españolInmersión la vida a bordo de un submarino español
Luis Sánchez Feijoo
Esta obra va dirigida a un público con escasos o nulos conocimientos sobre los submarinos y su utilización operativa. Se expone ligeramente los temas técnicos y tácticos, de forma que pueda ser mejor comprendido. El período en el que se desarrolla la obra se centra en la década de los años 70. Los submarinos que intervienen en las acciones son del tipo “Guppy II” americano y del tipo “Daphne” francés. A pesar de que el trabajo es como una loa al espíritu submarinista, no menospreciamos en absoluto la dureza de la vida en un buque de guerra de superficie. En bastantes ocasiones resulta más dura que la de un submarino en tiempo de paz.
¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Inmersión la vida a bordo de un submarino español
 
Portada de El secreto del submarinoEl secreto del submarino
Daniel Avedaño
Valparaíso: viernes 10 de septiembre de 1976. A poco de iniciar su viaje hacia Talcahuano, el sonar del destructor Portales nota algo inusual en la bahía: es un eco metálico de proporciones, una vibración inesperada que hace presumir que un submarino ronda en los alrededores. Pocos minutos después, la sospecha es confirmada por otras naves chilenas. Aunque eso no es todo: los buques Cochrane y Serrano han detectado un segundo objeto subacuático. Ninguno de los dos es chileno. Informado de la situación, el almirante José Toribio Merino ordena la cacería. Los testigos de lo que seguirá durante gran parte de ese día -el estruendo de las explosiones y las torres de agua de más de diez metros que levantan las cargas submarinas- suponen que se trata de un ejercicio naval en el contexto de la operación Unitas. Cuarenta años después, esta crónica busca explicar lo que realmente sucedió aquella mañana. Una historia llena de rumores, especulaciones, pero también certezas y datos incuestionables que involucran no sólo a nuestros vecinos del Perú, también al principal opositor ideológico de esos años: la Unión Soviética. ¿Qué ocurrió con aquellos submarinos? ¿Qué pruebas hay de que los restos de uno de ellos están hundidos frente a la costa de Valparaíso? ¿Por qué se ha guardado esta información por tanto tiempo?
¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
El secreto del submarino
 
Portada de Torpedos en el CantábricoTorpedos en el Cantábrico
José Ángel del Río Pellón
Durante las dos guerras mundiales, el mar Cantábrico fue un cruento escenario de batalla en el que los dos bandos en lucha mantuvieron una enconada guerra naval. Los beligerantes, principalmente los alemanes —cuya flota marítima era demasiado reducida como para poder disputar al bando aliado el dominio en la superficie de los mares—, utilizaron estratégicamente sus sumergibles para atacar el tráfico marítimo enemigo. Durante las dos guerras mundiales, el mar Cantábrico fue un cruento escenario de batalla en el que los dos bandos en lucha mantuvieron una enconada guerra naval.
¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Torpedos en el Cantábrico
 
Portada de SubmarinoSubmarino
Edward L. Beach
Ésta es la historia del submarino Trigger y de los que en él lucharon en aguas del océano Pacífico. Entrelazándose con la historia del Trigger figuran en este libro otros apasionantes relatos sobre submarinos, cuya acción en la última gran guerra fue muy importante, así como anécdotas sobre oficiales y soldados que lucharon en los submarinos Tang, Wahoo, Sea Wolf, Harder y otros. ¡Submarino…! es la historia íntima de una aventura a vida o muerte. Describe la acción de los buques ocultos bajo las aguas buscando y persiguiendo al enemigo, los momentos de terror y de incertidumbre cuando los destructores se lanzan por la superficie acechando al submarino, e incluso la más peligrosa de las luchas: la que se desarrolla entre submarinos. Apasionante a veces, amargo o sentimental, ¡Submarino…! no deja en el lector la menor duda: así ocurrió realmente. Todas las fotografías que representan barcos hundiéndose fueron tomadas a través del periscopio.
¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Submarino
 
Portada de Una jauría de lobosUna jauría de lobos
Miguel del Rey
El submarino, como arma de guerra útil, apareció a principios del siglo XIX. Pese a que eran poco fiables, ya eran útiles para auténticas batallas navales. Pronto se vería que iban a ser un arma que tendría un prometedor futuro si se desarrollaba plenamente. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el número de buques de la armada alemana era demasiado pequeño para disputar el control del mar a la Royal Navy británica; su única posibilidad estratégica era atacar su comercio utilizando la flota submarina; una clásica guerra de corso, como la realizada por Inglaterra durante siglos contra España, pero utilizando los medios de que disponía el siglo XX: navíos de superficie, aviones y, sobre todo, submarinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario