26 noviembre 2017

"Un fallo eléctrico, posible causa del submarino argentino desaparecido”

El submarino ARA San Juan desapareció el pasado miércoles en Argentina con 44 tripulantes a bordo. Desde entonces se han detectado por su parte hasta siete intentos de comunicación a distintas bases por lo que los expertos no pierden la esperanza de que los tripulantes se encuentren bien. El capitán de navío Alejandro Cuerda, comandante de la Flotilla de Submarinos de la Armada Española con base en Cartagena ha explicado en 'Fin de Semana' que de momento “no hay indicios de que le haya pasado algo grave. Oficialmente está solo desaparecido porque Argentina no lo ha declarado hundido".
"Argentina no lo ha declarado hundido"
El capitán asegura que es posible que el submarino solo sufra un “fallo eléctrico" que le impide comunicarse de la forma habitual. Además, ha añadido, “cuando un submarino sufre un siniestro, la boya de salvamento que lleva salta automáticamente a la superficie y emite una señal de socorro”, algo que según ha confirmado, no ha ocurrido.
En este sentido el Comandante de la Flotilla de Submarinos de la Armada Española ha reconocido que la búsqueda del sumergible argentino está siendo complicada por los fuertes vientos y las olas de hasta cinco metros de altura que se están registrando en el Mar del Sur.
Por último ha señalado que en el peor de los casos,  si finalmente se confirmara que estuviera hundido, habría que tener en cuenta su profundidad para valorar un rescate. “Si es menor de la profundidad máxima a la que puede estar, -275 metros- se podría realizar. Si por el contrario estuviera a más de 1000 metros, no habría ninguna posibilidad”.
El último reporte del submarino se registró la madrugada del pasado miércoles, tras lo cual, pasado un tiempo prudencial sin tener comunicación con la nave, se resolvió activar a última hora de la tarde del jueves el protocolo de búsqueda.
El sumergible, de origen alemán, había partido el lunes del sureño puerto de Ushuaia y se dirigía de regreso a su base, en la localidad bonaerense de Mar del Plata.
El presidente, Mauricio Macri, afirmaba en su cuenta de la red social Twitter que su Gobierno está comprometido a utilizar "todos los recursos nacionales e internacionales" para localizar "lo antes posible" con vida a los 44 tripulantes del buque

No hay comentarios:

Publicar un comentario