19 noviembre 2017

La verdad sobre el submarino ruso en la India que fue “visitado por la OTAN” y desató el escándalo

Luego que medios rusos acusaron a la India de permitir a oficiales de EE.UU. acceder a un submarino nuclear ruso arrendado por la Marina india, el Ministerio de Defensa ruso lo desmintió y ahora se sabe que fue lo que ocurrió, y quienes visitaron el sumergible nuclear.
Según el portal indio The Print, el submarino ruso nuclear multipropósito INS Chakra, que cumple su servicio dentro de la Armada india desde el 2012 en condiciones de arrendamiento financiero o ‘leasing’, no fue visitado por estadounidenses, sino por un grupo de especialistas británicos que examinó su compatibilidad con otras naves de rescate.
Según este medio, ningún equipo estadounidense visitó en secreto el submarino de ataque nuclear, pero si hubo una delegación extranjera que subió a bordo hace unos meses, lo cual pudo haber generado la controversia.
Un equipo de James Fischer Defense UK, subió a bordo para examinar la compatibilidad de sus sistemas de rescate submarinos con el INS Chakra.









La India contrató dos buques de rescate submarinos a esa compañía británica en el 2016.
Los buques de rescate serán entregados en el 2018, pero antes todos los submarinos indios serán inspeccionados por el equipo británico como parte del acuerdo.
Las fuentes The Print dijeron que hace unas semanas se llevó a cabo una inspección de los británicos, durante la cual se verificaron las compuertas y otros sistemas para su integración. También se cree que se llevó a cabo un ejercicio similar en el portaviones indio INS Arihant.
El INS Chakra tiene su base en la INS Virbahu, la base submarina de Visakhapatnam.
El submarino Chakra ha estado en Visakhapatnam durante varias semanas por un accidente que dañó su cúpula de sonar. Los equipos rusos han evaluado el alcance del daño causado y realizarán las reparaciones.
Después de los informes en Rusia sobre la presunta visita de un equipo de EE. UU., la India no hizo ninguna declaración oficial. ThePrint igualmente verificó la información con funcionarios estadounidenses, quienes también han negado cualquier visita de ese tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario