19 noviembre 2017

Recopilación de ocho submarinos nucleares hundidos

Actualmente, ocho submarinos nucleares se encuentran en el fondo de nuestros mares: dos de la armada de los Estados Unidos, cuatro de la armada Soviética y dos de la armada Rusa. Todos ellos se hundieron a causa de diversos accidentes salvo el K-27, que fue hundido en el Mar de Kara cuando la reparación del mismo fue considerada imposible y el desmantelamiento demasiado costoso. De algunos se ha conseguido recuperar parte, pero mucho material nuclear quedó en las profundidades. 

Esta semana os traemos la descripción de cada uno de ellos y las consecuencias de su hundimiento. El top ten está organizado en función del año en el que se perdieron bajo las aguas y como cada semana, os animamos a que nos dejéis vuestros comentarios o recomendaciones. 


1. Thresher (SSN 593) 

El submarino norteamericano Thresher fue botado el 9 de julio de 1960 y contaba con propulsión nuclear. Tras realizar las pruebas de mar correspondientes,se sometió a una reparación y a finales de 1963 zarpó con la misión de que sus prestaciones fuesen verificadas. Tenía una eslora de 85 metros,una manga de 9,8 metros y un desplazamiento de 3.420 toneladas inmerso. Constaba de un reactor nuclear S5W y dos turbinas de vapor. 

Acompañado del buque de rescate Skylark,el submarino comunicó que se sumergía hasta la profundidad de pruebas. Esta era de 400 metros,dato que sabemos en la actualidad pero que en su momento era dato secreto. 

Durante los próximos minutos,el submarino fue comunicando las profundidades que iba alcanzando hasta que,tras unas escuchas por radio que parecían comunicar que las cosas no iban bien,dejó de transmitir. La última supuesta escucha que se recibió fue minutos después donde el oficial encargado dijo haber oído “inmersión de prueba”,luego el silbido y el desgarro del metal. 

En informe de la comisión se dijo que es posible que existiese un defecto en una conducción de agua de mar del Thresher en la sala de máquinas,que en esas profundidades y debido a la presión,originó una violenta entrada de agua que puso fuera de servicio los circuitos eléctricos y provocó que el submarino detuviese su marcha y empezase a hundirse. En el accidente perdieron la vida 129 hombres 

Para ver una animación del accidente del submarino,pinchar aquí. 


link: https://www.youtube.com/embed/gtqpuwIrn68 

2. Scorpion (SSN 589) 

El submarino nuclear Scorpion de la clase Skipjack perteneció a la Marina de Estados Unidos. Fue botado en 1959 y se declaró perdido el 22 de mayo de 1968 tras su hundimiento. Tenía una eslora de 76,8 metros,una manga de 9,7 metros y un desplazamiento en inmersión de 3.600 toneladas. Como sistema de propulsión tenía un reactor nuclear S5W,2 turbinas Westinghouse y una hélice. 

A finales de 1967,el Scorpion partió de Virginia en un despliegue por el Mediterráneo. Durante la travesía sufrió varias averías mecánicas en los sistemas de refrigeración y un incendio de origen eléctrico. 

En una de sus emersiones,dos de los tripulantes dejaron el submarino en la base naval de Rota por diversos problemas y éste siguió su camino para observar las actividades navales soviéticas antes de volver a Virginia. Por causas inusuales,el submarino intentó comunicarse con Rota por radio aunque sólo pudo ponerse en contacto con Grecia,que recibió mensajes del Scorpion. Seis días más tarde,desde Virginia se informó que el submarino nunca regresó. 

Las consecuencias del hundimiento aun son desconocidas,pero en el suceso perecieron 99 personas. Algunas personalidades sugirieron que la acción hostil por parte de un submarino soviético causó la pérdida del Scorpion. 

El submarino permanece a 740 km al suroeste de las Islas Azores,en el Océano Atlántico. 


link: https://www.youtube.com/embed/NJWHiPSvzh8 

3. K-27 

El submarino nuclear K-27 de la clase Noviembre pertenecía a la armada de la Unión Soviética y fue botado en 1962. Tenía una eslora de 109,8 metros,una manga de 8,3 metros y un desplazamiento en inmersión de 4.380 toneladas. Estaba alimentado por dos reactores nucleares y podía alcanzar una velocidad de 14,7 nudos. 

En 1968,el submarino clase Noviembre tuvo una inexplicable y repentina pérdida de potencia en su reactor. La tripulación no pudo restaurar los niveles de potencia y los gases radioactivos comenzaron a fugarse en el compartimiento del reactor. La tripulación pudo cerrar el reactor,pero los conjuntos de barras de combustible ya habían sufrido importantes daños. Nueve tripulantes perecieron por efecto de la radiación y el K-27 nunca volvió a entrar en servicio. 

No se supo como repararlo y se decidió hundirlo en aguas prohibidas en el archipiélago de Novaya Zembla en la costa Este en el Mar de Kara esperando que en el futuro,la tecnología hubiese llegado a una solución para su reflotamiento. 


link: https://www.youtube.com/embed/vaHY57Wycv8 

4. K-8 

Submarino de la clase Noviembre que se hundió en el Golfo de Vizcaya con todo su armamento nuclear a causa de un incendio. 

El submarino sufrió varios altercados. En 1960 se produjo la ruptura de un tubo del generador de vapor,causando la pérdida de refrigerante. La tripulación intentó por todos los medios evitar el colapso y fusión del núcleo del reactor debido al fuerte incremento de la temperatura,pero grandes cantidades de gas radiactivo se filtraron contaminando todo el submarino. 

En 1970 sufrió un incendio que provocó el hundimiento del mismo. A 120 metros de profundidad,un cortocircuito inundó de llamas el submarino y se ordenó a la tripulación el desalojo total. Finalmente la tripulación se quedó en el buque ya que llegó otro que lo remolcaría,pero en la travesía el submarino soviético se hundió con 52 personas a bordo y un total de 24 torpedos nucleares. 

Recopilación de ocho submarinos nucleares hundidos

5. K-219 

Submarino de propulsión diésel eléctrica de la clase Golf II de la Unión Soviética. Fue asignado en 1960 y dado de baja en 1968 tras el naufragio. Tenía una eslora de 98,9 metros,una manga de 8,2 metros y un desplazamiento en inmersión de 3.553 toneladas. 

El 24 de febrero de 1968 y tras haber realizado con éxito diversas operaciones de combate,el submarino zarpó para realizar inmersiones de prueba de las que reportó informes positivos. Tras ello comenzó a patrullar y nunca más se recibió comunicación suya cuando lo normal era hacer reportes periódicos. 

Tras una semana sin noticias,el cuartel naval soviético declaró al submarino desaparecido y organizó su búsqueda pero nunca fue localizado,por lo que se dio por perdido junto con toda su tripulación. Con la ayuda de la triangulación SOSUS,los recursos de inteligencia de los Estados Unidos fueron capaces de localizarlo a 4.900 metros de profundidad. Años después se pudo recuperar una parte del mismo. 


link: https://www.youtube.com/embed/S47wVKh7EiU 

rescate 

6. K-278 

Otro de los submarinos de la antigua Unión Soviética que se hundieron en alta mar. El K-278 fue botado en 1983 y se diseñó por el Rubin Design Bureau. Tenía una eslora de 117,5 metros,una manga 10,7 metros y estaba alimentado por tres reactores nucleares a partir de los cuales podía obtener una velocidad de 26 a 30 nudos en inmersión. 

El submarino se hundió tras un incendio en su primera patrulla operativa. Tras el fuego pudo salir a flote y mantenerse en la superficie durante 5 horas aproximadamente antes de hundirse. De los 42 miembros de la tripulación que fallecieron,4 lo hicieron por el incendio y el resto por hipotermia y ahogamiento en las aguas en las que esperaban el rescate. 


link: https://www.youtube.com/embed/qkBDnZqNwIQ 

7. K-141 Kursk 

Submarino construido por la armada Rusa y que fue botado en 1994. Fue el último de los submarinos de la clase Oscar II y tenía una eslora de 154 metros,una manga de 18,2 metros y un desplazamiento en inmersión de 16.400 toneladas. 

El día de la tragedia,se disparó uno de los torpedos que iban a bordo sin que esto hubiese sido ordenado. La compuerta estanca que separaba la sala de torpedos del resto del submarino estaba abierta por lo que la onda expansiva tras el disparo se propagó por los primeros compartimentos del submarino. 

Tras las siguientes explosiones,el Capitán ordenó un soplado de emergencia pero el submarino estaba fuera de control. Minutos después tuvo lugar una explosión muchísimo mayor debida a que el Kursk había colisionado con el fondo marino donde se produjo la explosión de más torpedos. La explosión dejó abiertos el tercer y cuarto compartimento pero se salvó el del reactor nuclear,que quedó desactivado con el descenso de las barras y protegido por una pared de 13 cm de hormigón. 

Los expertos occidentales han expresado siempre su admiración por el nivel de ingeniería rusa al crear un submarino que soportase tanto. El submarino fue reflotado por un equipo holandés de la empresa Mammoet en 2001 bajo el temor de que explotara durante el reflote debido a los explosivos que aún se encontraban dentro. 


link: https://www.youtube.com/embed/dE7m75lTu7g 

8. K-159 

El submarino ruso de ataque se hundió bajo pésimas condiciones climáticas,a cinco kilómetros al noroeste de la Isla Kildin,en el ártico. El submarino nuclear estaba siendo remolcado sobre pontones desde la base naval Gremikha hacia el astillero Polyarny,donde sería desmantelado. Perecieron nueve miembros de la tripulación,sólo uno sobrevivió al accidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario