11 noviembre 2017

Abren el Chakra a EE.UU.: Rusia quiere saber quién entra en su submarino en India y por qué

El mando indio invitó a expertos militares estadounidenses a entrar en un submarino nuclear que formalmente es propiedad de Rusia.
Abren el Chakra a EE.UU.: Rusia quiere saber quién entra en su submarino en India y por qué
La sumergible Chakra bajo la insignia naval india
Reuters
"Un escándalo sin precedentes ha estallado entre Rusia e India", escribe el periódico ruso Kommersant. Según el medio, Moscú "sospecha" que una delegación de la Marina de EE.UU. accedió al interior de un submarino de ataque clase Schuka-B ('Akula actualizado' para la OTAN) transferido a la India.
El submarino Chakra (primeramente bautizado como Nerpa en Rusia) cumple su servicio dentro de la Armada india desde el 2012, pero en condiciones de arrendamiento financiero, o 'leasing'. Eso significa que la sumergible es propiedad rusa y lo será hasta el 2022, siendo la admisión de militares de terceros países a sus compartimentos una grave infracción del contrato.
Fuentes del diario en el aparato del Estado ruso han apuntado que no es el primer caso de deslealtad de este tipo por parte de Nueva Delhi. Oficiales de EE.UU. visitaron con anterioridad el portaviones Vikramaditya, de fabricación rusa. El caso provocó la emisión de una nota de protesta por parte de Moscú, aunque en este caso se trataba de un navío vendido a la India, y por lo tanto propiedad de ese país.
La entrada de militares estadounidenses a bordo del submarino arrendado ha indignado a la parte rusa. Un gerente de los astilleros donde se construyó el sumergible aseguró que la vista no genera ningún problema desde el punto de vista de la vulnerabilidad de los secretos: "Es una cuestión política, por qué y para qué lo hicieron".
Según fuentes del Kommersant, lo ocurrido puede afectar la colaboración técnico-militar bilateral entre ambos países y las instituciones especializadas rusas estarían preparando unas medidas de respuesta para sus socios indios.
Sputnik
Los submarinos clase Schuka-B son capaces de sumergirse a unos 600 metros de profundidad y avanzar bajo el agua a velocidades de hasta 30 nudos. Puede portar un armamento compuesto de torpedos, minas, misiles antibuque y antisubmarino. El precio del 'leasing' se estimó en 2011 en 650 millones de dólares.
En estos momentos, el submarino Chakra se encuentra atracado en una base naval junto al puerto de Visakhapatnam en espera de una reparación. A principios de octubre, la nave se averió al dañarse el carenado de su sistema hidroacústico. El mando de la Armada ha clasificado las circunstancias de la avería, pero el periódico The Hindu informó sobre una importante brecha. Según explicaron expertos militares, esta solo pudo originarse en una colisión, ya sea con otra embarcación o con una roca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario