11 noviembre 2017

¿Por qué las luces dentro de los submarinos son rojas?

Seguramente, ya has visto alguna escena de películas o documentales donde las luces internas de un submarino son casi todas rojas, aumentando aún más la atmósfera de suspense. ¿Por qué esas luces rojas al final? 
submarinos
¿Sería apenas una forma del director de imprimir más tensión en su película? ¿O las luces internas rojas tendrían alguna otra utilidad práctica?
En realidad la iluminación roja dentro de los submarinos es algo real, que existe en los submarinos de verdad, y no sólo en las películas, y todo tiene su razón estratégica.
Los expertos explican que nuestra visión tarda unos 20 minutos para acostumbrarse después de cambiar de un ambiente claro a un oscuro, y las luces rojizas (que son la más baja frecuencia ópticamente estimulante) acaban facilitando ese cambio.
Las luces rojas en los submarinos tienen una razón
Imagínese un marinero que tenga que realizar tareas en lugares poco iluminados y cavernosos como son los submarinos teniendo que esperar 20 minutos para que su visión se adapte a la oscuridad … si es un momento de emergencia, no tiene tanto tiempo .
Los oficiales de la marina explican que no sólo los submarinos están equipados con luces rojas, sino también los barcos de guerra. 
La iluminación rojiza se utiliza en la noche, permitiendo que todos a bordo de la embarcación estén con buena visión nocturna todo el tiempo, y no necesiten pasar por ese período de transición de 20 minutos.
Y esa estrategia no se utiliza sólo para fines militares, sino también en varias otras áreas.
La diferencia es que, en el caso de los aviones, no se utilizan colores rojos, y las luces son simplemente borradas, lo que minimiza la sensación de opresión, nerviosismo o tensión que el color rojo podría causar en muchas personas .
Antes incluso de la tecnología de la iluminación rojiza, acostumbrarse a los ojos a la visión nocturna ya era muy importante.
Incluso los piratas ya tenían sus estrategias, como el uso del tapón-ojo, que mantenía siempre la visión nocturna en el ojo que estaba tapado, y cuando el pirata entraba en los ambientes oscuros del interior de los barcos (recuerda que no existía energía eléctrica en aquella época) podría ver mejor con el ojo que estaba tapado y tenía buena visión nocturna.
https://www.desenfunda.com/blog/luces-rojas-de-los-submarinos/

2 comentarios:

  1. viernes, 17 de noviembre de 2017
    Buscan al submarino San Juan: la Armada confirmó que no fue encontrado, como trascendió

    http://desarrolloydefensa.blogspot.com.es/2017/11/buscan-al-submarino-san-juan-la-armada.html


    Ministro Raúl Jungmann autoriza ayuda de la Marina de Brasil en las búsquedas al submarino argentino

    http://www.naval.com.br/blog/2017/11/17/ministro-raul-jungmann-autoriza-ajuda-da-marinha-do-brasil-nas-buscas-ao-submarino-argentino/

    ResponderEliminar
  2. Si, me enteré d ela noticia, prontamente hago un informe de lo que sepa. Gracias por el aviso Gus

    ResponderEliminar