10 octubre 2015

Reino Unido prevé adquirir cuatro nuevos submarinos nucleares Trident

  • El submarino nuclear británico HMS Victorious, parte del programa Trident.

    El submarino nuclear británico HMS Victorious, parte del programa Trident.

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, anunció el miércoles que su país tiene previsto adquirir cuatro nuevos submarinos nucleares Trident.
Durante una conferencia del Partido Conservador en la ciudad de Manchester, Cameron hizo hincapié en que la disuasión nuclear es "la mayor póliza de seguro" de su país y de este modo justificó la nueva medida.
Asimismo, recalcó que Londres está comprometido con el límite de los gastos defensivos que ha previsto como objetivo la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y que incluye el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
La autoridad realizó tales afirmaciones en respuesta a los esfuerzos del nuevo líder del Partido Laborista (PL), Jeremy Corbyn, encaminados a eliminar las armas nucleares en Escocia.
En una entrevista publicada el viernes por la cadena británica BBC, Corbyn manifestó que colaborará con los nacionalistas del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) para eliminar las armas nucleares y reiteró su antigua oposición al sistema de submarinos nucleares Trident.
En su primer discurso después de que los conservadores ganaran una mayoría parlamentaria en las elecciones generales del mayo, Cameron aprovechó para presentar una fuerte oposición a la orientación de la política exterior de Corbyn, destacando la importancia de una fuerte disuasión nuclear.
El primer ministro del Reino Unido, David Cameron.

Los conservadores planean tomar una decisión final para continuar con el controvertido y costoso programa Trident el próximo año, pero primero deberán ganar una votación parlamentaria.
Se estima que el costo de la renovación de los submarinos con armas nucleares será superior a los 25 mil millones de libras.
Cabe mencionar que la llegada de Corbyn al liderazgo del Partido Laborista, que tiene grandes diferencias con el Gobierno británico, ha preocupado a las autoridades de dicho país que lo llegaron a tildar de una amenaza a la seguridad nacional británica.
ftn/ctl/mrk

No hay comentarios:

Publicar un comentario