Este diagrama muestra el alcance efectivo de los equipos de detección utilizados por los U-boot alemanes y los buques de guerra aliados que escoltaban los convoyes durante la primavera de 1943. La extensión de los sistemas pasivos aparece en forma de flechas continuas, mientras que los sistemas activos de detección (pulsos electromagnéticos) se muestran en arcos discontinuos.
Fuente Imagen: "U-boat Tactics in WWII" de Gordon Williamson, ediatdo por Osprey Publishing.
El sonido viaja grandes distancias bajo el agua y el U-boat (U) estaba equipado con hidrófonos pasivos que podían captar el sonido producido por la cavitación de las hélices de barcos enemigos situados a 100 Km (60 millas) de distancia (H), aunque no podían determinar ni la distancia ni el rumbo exacto de esos barcos. Muchas estaciones terrestres de escucha aliadas, diseminadas a lo largo y ancho de las costas del Océano Atlántico, estaban equipadas con radios muy potentes de largo alcance que podían captar las transmisiones efectuadas por submarinos alemanes a sus bases ó al Mando Supremo Submarino de la Kriegsmarine, y detectar el rumbo del submarino.
La triangulación efectuada por varias estaciones de escucha aliadas, tras captar la señal de radio, podía situar a un submarino alemán en un área de unos 130 Km cuadrados (unas 50 millas cuadradas) de océano. Desde mediados de 1941, los equipos HF-DF (Sistema de radiogoniometría de alta frecuencia) capaces de captar de captar transmisiones de radio muy breves, fueron instalados en barcos de guerra aliados. Además, de seguir un rumbo detectado por el HF-DF (DF), un barco de escolta o cazasubmarinos(E1) podía servirse de su radar Tipo 272 (SR) con un alcance de unos 40 Km, que le permitía dirigirse hacia el submarino enemigo.
Tanto el retraso en el programa de desarrollo del radar, como la inevitable baja posición de la antena de comunicaciones que iba montada en los submarinos alemanes, (al contrario que las antenas que llevaban los buques aliados) hicieron vulnerables a los U-boot frente al enemigo. Desde el mes de julio de 1942, los submarinos alemanes empezaron a instalar el FuMB/ Metox, un dispositivo de detección radioeléctrico que detectaba la actividad de los radares enemigos a una distancia máxima de 30 Km (18,6 millas) (M). Pero había problemas en su utilización y es que el Metox no distinguía si el radar enemigo que detectaba estaba a bordo de un avión, o a bordo de un barco, y sólo funcionaba si el submarino navegaba en la superficie del mar, lo que era peligroso ya que se exponía a ser localizado por los radares enemigos. Todo ello hizo que los comandantes submarinistas desconfiaran del Metox y lo usaran de forma esporádica.
A partir de finales de 1942, estuvo disponible el radar activo de búsqueda, el FuMo 61 Hohentweil (F) un radar activo que fue progresivamente instalado en los submarinos alemanes. A pesar de no ser tan preciso como los radares aliados, en perfectas condiciones podía detectar un barco a 7 Km (4,3 millas).
Una vez que un buque antisubmarino de escolta (E2) se situaba a 1800 (unas 2000 yardas) de un submarino enemigo, podía iniciar su caza empleando su radar activo Asdic (A).
Con todo, en la primavera de 1943 la Batalla del Atlántico empezaba a estar ya decidida, y no precisamente a favor de la Armada alemana. La ciencia y la tecnología de los Aliados en el campo de la detección submarina, fueron factores decisivos (pero no los únicos) en la derrota de los U-boot.
Saludos,
Ramcke
Fuentes:
http://www.u-historia.com/uhistoria/tec ... ecnico.htm
"La batalla del Atlántico", de Andrew Williams publicado por la editorial Crítica.
"U-boat Tactics in WWII" de Gordon Williamson, ediatdo por Osprey Publishing.
"Manadas de Lobos" editado por Time Life Folio.
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