31 octubre 2015

Inteligencia de EEUU alerta sobre capacidad de submarinos rusos

Los funcionarios de la inteligencia de EE.UU. advierten de que si Washington se enfrenta a Moscú, los submarinos rusos podrían cortar los críticos cables de comunicaciones submarinos entre EE.UU. y Europa.
Los satélites, aeronaves y submarinos espías estadounidenses monitorearon el pasado septiembre un buque de guerra ruso llamado “Yantar” en el Atlántico, ha informado este jueves la cadena estadounidense de noticias CNN.

Los funcionarios sostienen, añade la cadena, que el aparato submarino cruzó el Atlántico y comenzó a moverse hacia la costa este de los Estados Unidos, y la Fuerza Naval del país lo monitoreó.

De acuerdo con los funcionarios, “Yantar” es capaz de cortar los cables submarinos vitales que llevan grandes cantidades de datos comerciales y militares, comunicaciones vocales y servicio de Internet entre EE.UU. y Europa.

Por su parte, el Kremlin ha insistido en que el submarino ruso no trataba de espiar a EE.UU.

CNN ha reportado que, según los funcionarios, no había ninguna indicación de que los rusos tengan intención de cortar los cables, añadiendo que Rusia solo trataba de demostrar su capacidad naval a la inteligencia naval de EE.UU.

El Ejército de EE.UU. depende en gran medida de los cables submarinos en sus comunicaciones con otras partes del mundo.

Los espionajes marítimos se han convertido en un fenómeno común entre ambos países. El pasado mes de septiembre, la cadena estadounidense de Fox News informó que los ‘buques oceanográficos’ de EE.UU., que operan en aguas de la costa de Rusia, recopilan información de inteligencia sobre el país.

El mismo mes, los informes revelaron que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos teme que Rusia esté construyendo unos submarinos teledirigidos, capaces de ser equipados con armas nucleares y de volar ciudades y puertos estratégicos de la costa norteamericana.
http://www.eldiariodelarioja.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario