21 marzo 2015

Submarinos clase Typhoon

En la magnífica película “La caza del Octubre rojo” el comandante Marko Ramius interpretado magistralmente por el actor escocés Sean Connery, comanda un submarino ruso clase “Typhoon” el cual es extremadamente silencioso como consecuencia de su sistema de propulsión magneto-hidro dinámica, poniendo en jaque absoluto a la flota rusa y a la marina de los EE:UU. Esta fantástica novela del escritor norteamericano Tom Clancy está basada en una serie de submarinos reales y fabricados en un astillero de la extinta Unión Soviética, cuyas características de diseño y funcionamiento se detallan a continuación.
Los submarinos balísticos de propulsión nuclear clase “Typhoon” (siglas SSBN Silent service + ballistic + nuclear) habían sido concebidos para ser los mayores submarinos jamás construidos. Su proceso de fabricación y diseño fue obra del equipo de técnicos del astillero Severodvinsk,  a las orillas del Mar Blanco cerca de la ciudad de Arcangel. Inicialmente fueron denominados proyecto “Akula” cuyo significado en ruso es tiburón, pero posteriormente fueron modificados a denominación OTAN, de ahí les viene el nombre de clase Typhoon.
El primero de la serie del selecto grupo de sumergibles de la clase “Typhoon” fue puesto en servicio en el año 1981 bajo la denominación TK-208 y con posterioridad bautizado a Dmitry Donskoy ; bajo la denominación “TK” fueron conocidos en su vida activa, ya que solamente tres de ellos fueron bautizados. Metafóricamente denominados también como “hoteles submarinos” por su gran amplitud y comodidades para la tripulación, esta característica les permitía tener una dotación en condiciones de habitabilidad y confort inmejorables, bajo las condiciones operantes en los ciento veinte días en función de los víveres disponibles, que permite su máxima autonomía de navegación submarina. La base de los submarinos se estableció en la ciudad de Litsa (Murmansk-Mar de Barents) con el resto de la flota del Norte.
Foto2Ty Foto: Submarino Typhoon en la grada de Severodvinsk
De los seis sumergibles, únicamente el TK 17 y 20 están operativos. El TK 208 fue reacondicionado en el año 2002 para destinarlo a uso como buque de pruebas. El TK 12 y 13 fueron dados de baja del servicio, estando a la espera de ser desguazados.
Con la ayuda del gobierno de los Estados Unidos, a través de un programa de cooperación para el desmantelamiento de armamento nuclear; al TK 202 se le desarmo su pila de combustible nuclear y a través de un proceso de conversión, se vio viable su almacenamiento en aras de facilitar su re-utilización en otras áreas, diferentes a la de defensa. El gobierno del Reino Unido también acepto tomar parte en el programa de desmantelamiento de los submarinos nucleares soviéticos.
Foto3Ty Foto: Imagen de un submarino clase Typhoon en navegación
 Diseño
El submarino clase Typhoon estaba fabricado siguiendo las directrices de un diseño multi casco (cinco estructuras de casco interiores bajo una estructura principal doble ).La superestructura estaba recubierta con láminas aislantes del sonido. Disponía también de diecinueve compartimentos incluyendo un módulo reforzado que cubre la sala de control principal y el compartimento de equipos electrónicos, el cual estaba situado por encima de las cubiertas principales y detrás de los tubos lanzadores de misiles.
El diseño del submarino incorporaba características concretas que le permitían realizar travesías bajo capas heladas y actuar como rompe-hielos. Llevaba instalado un avanzado sistema de aletas en el extremo de popa, con timones horizontales de inmersión situados a continuación de las hélices propulsoras. Los timones de inmersión de proa son parte de la misma estructura, con un sistema que permitía ocultarlos e introducirlos en el interior de la estructura del casco.
Foto4Ty
Foto: Vista de las aletas de popa de un submarino Typhoon en dique
Otra de sus características eran los dos periscopios retractiles (uno para el comandante y otro para uso del resto de la tripulación),El sistema de navegación incluía también un radio sextante, radar, comunicaciones por radio y antena para radiogoniómetro. Estando esto incorporado en la torreta (también llamada vela), la cual fue reforzada con un recubrimiento específico para soportar labores de rompe-hielos. La profundidad máxima de inmersión es de cuatrocientos metros, alcanzando una velocidad de doce nudos (ventidos kilómetros por hora) en superficie y veinticinco nudos (cuarenta y seis kilómetros por hora) en inmersión. Tiene capacidad de alojamiento para una dotación de ciento cincuenta personas.
Foto5Ty Foto: Espectacular foto de un Typhoon ante una playa 
Armamento
El submarino tenía capacidad para llevar a bordo veinte misiles intercontinentales de propulsor solido de tres etapas, situándose dos filas de tubos lanzamisiles en la parte frontal de la vela o torreta del submarino, entre los dos cascos principales. Cada misil contenia diez cabezas nucleares independientes y direccionales conocidas por las siglas MIRV ( multiple independently re-entry vehicle ), llevando una potencia destructora por misil de diez kilotones (1 kilotón equivale a la potencia destructora de mil toneladas de trinitrotolueno, también conocido por sus siglas TNT).
A través de un sistema de guiado inercial con actualización de referencias estelares, el alcance previsto era de ocho mil trescientos kilómetros con una aproximación al blanco de quinientos metros . Estos misiles fueron diseñados por la oficina técnica Makayev bajo la denominación NATO SS-N-20 Sturgeon, con un peso en lanzamiento de ochenta y cuatro toneladas
Entre los meses de Septiembre a Diciembre del año 2005, el sumergible Dimitry Donskoy, llevo a cabo con éxito, pruebas de vuelo para un nuevo misil intercontinental con un sistema de combustible solido, el SS-N-30 Bulava, desarrollado íntegramente por los técnicos de la marina soviética. En dichas pruebas, fueron capaces de alcanzar una distancia de ocho mil kilómetros, transportando cabezas nucleares de quinientos cincuenta kilotones. El diseño estaba basado en los misiles terrestres Topol SS-27, estos misiles fueron incorporados en la nueva serie de submarinos clase Borey a partir del año 2008 y se analizo su viabilidad para ser incorporados en el armamento de los submarinos clase Typhoon.
Aparte del sistema de misiles, el submarino llevaba montados cuatro tubos lanzatorpedos de seiscientos treinta milímetros y dos de quinientos treinta de un total de ventidos misiles y torpedos antisubmarinos de diversos tipos. La sala de torpedos se encontraba situada en la parte superior de la proa entre los dos cascos. También podía utilizar los tubos lanzatorpedos para el lanzamiento de minas.
Para detección de otros sumergibles, llevaba un sonar de búsqueda activo /pasivo con el receptor / emisor del sonar instalado bajo la sala de torpedos, complementado este con un radar banda I-J de detección de blancos. El sistema de contramedidas incluía el ESM (electronic support measures), sistema avisador del radar y radiogoniómetro. Las comunicaciones se podían efectuar a través del sistema de radio o a través del satélite. Se habían incorporado dos boyas flotantes para las antenas, con la finalidad de facilitar la recepción de las señales de radio, definición de blancos y datos de navegación a través del satélite, bajo navegación en inmersión e incluso bajo gruesas capas de hielo.
Foto6TyFoto. Esquema de un Typhoon.
 Propulsión
La maquinaria propulsora principal del submarino consistía en dos reactores nucleares de agua presurizada y dos reductores / propulsores de turbina, incluyendo cada uno una turbina de vapor y una caja reductora. Cada montaje turbopropulsor estaba instalado en el casco principal.
Los reactores nucleares producían cada uno ciento noventa megavatios, los cuales eran destinados a suministrar potencia a dos turbinas de vapor de cincuenta mil caballos y cuatro turbogeneradores de tres mil doscientos megavatios. Dos generadores Diésel de ochocientos kilovatios estaban destinados a servir como unidades de propulsión de reserva, funcionando directamente acoplados a la línea de ejes del sumergible. La propulsión se llevaba a cabo mediante dos hélices de paso fijo de siete palas. También se habían diseñado unos sistema de propulsión azimutal (thrusters) en la proa y popa, formados por un montaje telescópico giratorio con hélices y movido a través de un motor eléctrico de setecientos cincuenta kilovatios.
Foto7Ty Foto: Sala de control de máquinas de un Typhoon.
 Características generales
Eslora: 175 metros
Manga: 23 metros
Puntal: 12 metros
Desplazamiento: 33.800 toneladas
Tripulación: 150 personas

Para saber más
1981: Typhoon Class (Soviet and Russian), en la web de la National Geographic
¿Cómo funcionan los submarinos?, en monografias.com
MIRV (Multiple Independent Reentry Vehicle), en la Encyclopedia Britannica

  • Película: The hunt of red October (La caza del Octubre rojo).
Un artículo de Javier Paredes.
http://www.diariodenautica.com/submarinos-clase-typhoon-el-leviatan-sovietico/#

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