28 marzo 2015

¿Puede Irán lanzar misiles desde submarinos ?

En las últimas semanas se viene debatiendo sobre unas imágenes de las maniobras iraníes 'Gran Profeta 9' donde, en teoría, se veía el lanzamiento desde posición sumergida de un misil...





La duda surge cuando se plantea que en esas imágenes vemos un submarino iraní lanzando misiles de crucero en posición sumergida y esto, en teoría, no puede ser salvo que esa capacidad haya sido conseguida de forma autónoma por la Armada Iraní o que los submarinos clase Kilo hayan incorporado un sistema de lanzamiento de misiles desde sus tubos lanzatorpedos...














Es bien conocido que alguno de los submarinos clase kilo de la Armada Iraní ha sido mejorado pero no quedó suficientemente claro si esto incluía la instalación de los sistemas de misiles Club S (versión del exportación del Caliber ruso). 




A la vista de las imágenes del vídeo propagandístico iraní, lo lanzado parece algo más aparatoso que el 3M-54 o 3M-54E del sistema Club S y no hay constancia de que lo hubiesen instalado en los Kilo iraníes. Por lo tanto, debemos de estar ante algo distinto.

Por lo conocido del programa submarino iraní, no hay constancia de que sus diseños autóctonos incorporen la opción de lanzamiento de misiles de crucero en posición sumergida. Ni en ninguna posición. Ni siquiera hay información sobre desarrollo SLCM alguno. En su mayoría son submarinos de poco desplazamiento que apenas pueden cargar un par de tubos lanzatorpedos aunque también hay que decir que recientemente han botado una nueva clase que puede abrir la puerta a esta posibilidad, precisamente por el desconocimiento sobre ella.

Me refiero al submarino Fateh, del que ya hablamos de el en este blog:

Submarino Fateh





Sea como fuere, es poco probable que los submarinos iraníes puedan tener entre sus opciones el lanzamiento de misiles SLCM (misiles de crucero de lanzamiento submarino).

Otra posibilidad es que en realidad los misiles del vídeo no hayan sido lanzados desde un submarino sino desde una estructura anclada al fondo, como las utilizadas para probar misiles SLCM antes de ser lanzados desde plataformas operativas. Por ejemplo, como se puede ver en el lanzamiento de un SLCM BrahMos desde un pontón submarino ...


(minuto 1:46)


El problema es que Irán no tiene la suficiente credibilidad como para pensar que de un plumazo hayan conseguido un SLCM y la capacidad de lanzamiento de éste.

Además el misil lanzado provoca tan convulsión y una estela tan extraña que aumenta enormemente las dudas sobre lo comentado y, sobre todo, que "eso" pueda haber salido de un tubo lanzatorpedos.

Habrá que esperar a ver si se va concretando algo más el tema para concluir porque no hay suficiente información al respecto pero conviene decir que Irán no brilla especialmente por sus desarrollos armamentísticos sino por todo lo contrario, por adquirir la tecnología a otros países.

http://charly015.blogspot.com.es/2015/03/iran-puede-lanzar-misiles-desde.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario