14 marzo 2015

Proyecto Submarino Museo ... Historia y abandono


He decidido dedicarle un artículo a este submarino y más tras la indignante noticia del desguace de la Fragata Asturias, para la que se hizo una campaña de conversión en Museo Naval. Pero donde los políticos y parte de la Armada, pequeña pero despreciable, solo pusieron tierra de por medio y los puertos que querían hacerse cargo del buque enseguida declinaron. El caso es que este fragata y otra van a ser desguazadas porque se ve que a los políticos de Defensa les interesan más 200.000 cochinos euros pro cada una que preservar parte de nuestra Historia, por cierto los primeros barcos de calidad de España, que estaban a la altura de las demás marinas en los años 70 y 80. Indignado pues lleva en mi mente tiempo la incertidumbre de que pasará con el submarino Tonina, que lleva más de 8 años en una grada en los astilleros Navantia de Cartagena, con el han ocurrido varios tira y afloja similares.

Pero "afortunadamente" sigue allí todavía, lo mejor sería convertirlo en parte del Museo Naval de Cartagena, que según me han dicho sus empleados aumentaría más las visitas. Pues este Museo está en contante expansión, ya que fue un acierto ponerlo en el puerto de Cartagena y con el traslado allí a una nave del submarino de Isaac Peral, las visitas llevan 2 años aumentando. Lo ideal sería convertirlo en museo flotante frente al museo naval como a su hermano de clase el S-61 "Delfín" que en una gran acertada iniciativa del ayuntamiento de Torrevieja se convirtió en 2004 en museo y por el módico precio de 2 € puede visitarse, ha sido ello un revulsivo para Torrevieja pues en 10 años se han superado con creces el millón de visitas. La excusa de los politicastros del ayuntamiento de Cartagena y de algún oficial mediocre de la Armada es la falta del presupuesto, en cambio para gilipolleces y otras cosas si hay. También que ello requiere un gasto inicial que tardaría en recuperarse. Pero parece que no quieren ver la verdad, sería un revulsivo más turístico para Cartagena, como lo ha sido el "Delfín" en Torrevieja.



La clase del "Tonina" estaba formada por 4 submarinos. Los S-63 "Marsopa" y S-64 "Narval" han sido desguazados, el S-63 de mala manera pues estuvo también desperdigado por Cartagena hasta que a finales de 2013, se vendió a un chatarrero por 90.000 €. De pena. Pues podrían haberse conservado fácilmente en un país serio, 3 submarinos de esta clase.

Los S-60 fueron la versión española de los "Daphne" franceses, eran submarinos más bien pequeños y de hecho Francia los relegó al Mediterráneo. La construcción fue aprobada en 1964, se demoró porque tuvo que mandarse personal a los astilleros DCN franceses para evaluar los planos y formarse en las técnicas de construcción. En Francia hubo 2 accidentes mortales, al hundirse 2 de éstos submarinos, afortunadamente no pasó en España. Pero tenían buenas prestaciones y eran buenas máquinas. Todos los S-60 se construyeron en Cartagena entre 1968 y 1974, en los astilleros Bazán. El costo del "Tonina" fue de 700 millones. Con ello España consiguió unos submarinos modernos para la época. Pues eran silenciosos, podían descender hasta 300 m, la electrónica era moderna. A mediados de los 80, el "Tonina" sería modernizado, cambiado su silueta, cambiando de sitio el bulbo de proa. Con ello se le actualizó el sistema electrónico y lanzar torpedos filoguiados, lo que le hizo operativo para más de 15 años. El problema fue que tras la construcción un poco tardía, pero buena, de los S-80 no se hizo nada por hacer nuevos submarinos y como se ha visto los S-80 llegarían muy tarde para el relevo. Pero eso es otra historia.

En su botadura en 1972, la madrina fue Carmen Granda, viuda del almirante Gonzalo Díaz García, también estuvo el almirante de la zona Mediterránea, Marcial Gamboa y Sánchez Barcaiztegui. Su primer comandante fue Adolfo Baturone Santiago. En la entrega estuvieron todas las autoridades de la zona, incluso el jefe de los astilleros Bazán. La entrega de la bandera de combate no sería hasta el 16 de junio de 1984, fue donada por la cofradía de los Marrajos, famosa por su participación en la Semana Santa de Cartagena. Su modernización se produjo en 1986. En sus 32 años de servicio, navegó 31.000 horas y recorrió más de 200.000 millas. Sería dado de baja en septiembre de 2005 y quedó a la espera de destino en Cartagena. Tuvo 18 comandantes a lo largo de su servicio. A continuación dejo las características técnicas y las fechas de construcción de los 4 submarinos.


Características de la clase
Desplazamiento869 toneladas
Desplazamiento en inmersión1043 toneladas
Eslora57,57 m
Manga6,74 m
Calado4,6 m
Armamento• 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm en proa

• 2 tubos lanzatorpedos de 533 mm en popa

• 2 tubos lanzatorpedos de 533 mm en las aletas

• Sin torpedos de reserva

• Posibilidad de sustituir los torpedos por minas
Guerra electrónicaSonares:

• TSM DUUA-2ª

• TSM DSUV 22A Eledone

• Cit Alcatel DUUX-2ª

Radar: Thomson-CSF DRUA 33A

Control de fuego: DLT-D-3
Propulsióndiésel-eléctrica

• 2 motores diésel SEMT-PIELSTICK

• 2 motores eléctricos

• 2 hélices
Potencia1224 cv
Potencia de inmersión1600 cv
Velocidad13,2 nudos
Velocidad en inmersión15,5 nudos
Autonomía• 4500 millas a 5 nudos en superficie

• 2410 millas a 12,5 nudos en superficie

• 4300 millas a 7,5 nudos en Snorkel
Tripulación56 hombres:

• 1 jefe

• 7 oficiales

• 15 suboficiales

• 33 marinería

Y tras darlo de baja quedó en una grada cerca de los astilleros Navantia, lugar donde se hacen carenas y mantenimiento a los demás buques de la Armada. Este es su aspecto.

 Al principio hubo intención de crear un museo, para la crisis sirvió de excusa para sus principales detractores. El propio ayuntamiento de Cartagena lo estudió para hacer un macroproyecto de ganarle una plaza al mar y ponerlo en tierra, pero con la crisis llamando a la puerta se pensó en hacer lo mismo que en Torrevieja. Ello se dijo en marzo de 2008. Después el ayuntamiento de Cartagena, daría largas y en verano de 2009 lo rechazaría. La gracia es que aludían a altos costes y se limitaron a hacer vagas estimaciones. Haciendo una política municipal, nefasta en varios aspectos. En enero de 2010, se dijo que la Armada y el Museo Naval se harían cargo de ello, poniéndolo en la plaza central donde estaba el antiguo Cuartel de Instrucción. en medio de esa plaza estaría y se pensó incluso en poner un gran estanque con agua. Después se desechó y empezó a quedar en el tintero todo. En abril de 2014, UPyD hizo una ambiciosa, peor bonita propuesta y era convertir en Museo los túneles de submarinos que hay cerca del faro de Navidad, allí habría espacio de sobra para el S-62.

Incluso hubo algún arquitecto que presentó el proyecto. IU presentó unas coherentes mociones para convertirlo en museo, aunque ellos pedían que fuera en tierra. El ayuntamiento gobernando por el PP, rechazó rotundamente las mociones. Actualmente y desde diciembre de 2014 hay una campaña de recogida de firmas para su conversión en museo. Este es el enlace, http://peticionpublica.es/pview.aspx?pi=ES75543. Peor me temo que pese a la buena intención, sus autores ha hecho bien poco por promocionarlo, ya que a día de que escribo estas líneas, hay menos de 200 firmas, deberían aprovechar mejor las redes sociales y poner un libro de firmas en el Museo Naval de Cartagena. En fin espero que llegue a buen puerto, pues Cartagena se merece tenerlo como museo, eso sí, que respeten bien las máquinas y el aspecto original y no hagan porquerías como hicieron en Barcelona con unos de los minisubmarinos, cortando chapa y poniendo cristales para ver el interior.


http://www.murcia.com/cartagena/noticias/2008/06-23-submarino-tonina-podria-estar-mar.asp
http://www.laverdad.es/murcia/20090720/cartagena/alto-coste-impide-varar-20090720.HTML
http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2010/01/17/museo-naval-queda-tonina-exhibira-plaza-central-cim/223888.html
http://www.upyd.es/Region-de-Murcia/112894-UPyD_Cartagena_propone_la_creacion_del_museo_del_Arma_Submarina

Titulo Original: Submarino S-62 "Tonina". Historia y abandono
Agradecemos al Sr. Mario Bayern autor de este articulo en historiaymasblog.blogspot.com 

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