En uno de los últimos viajes a la Patagonia compartimos una cena con Tony Brochado y Claudio Barbieri, éste último de la Operadora de Buceo Cota Cero. Mientras algunas copas de vino alegraban la velada la charla -como no podía ser de otra forma- se encaminó a los avistajes e historia de U-Boats en la famosa zona de la Caleta de los Loros. Desfilaron así los personajes que vieron a los Lobos Grises y otros que hasta llegaron a acompañar a los "visitantes". Aun hoy, algunos de ellos viven, por lo que contactarlos no resulta difícil.
¿A donde llegaron?
A varios puntos de nuestras costas. Desde La provincia de Buenos Aires, pasando por Río Negro y llegando a lo más extremo de la Patagonia. Durante la Segunda Guerra Mundial y hasta bastante tiempo después de terminada, las costas patagónicas fueron objeto de numerosos desembarcos de personal y decenas de cajones. Seguramente material y dineros.
De los documentos que luego se hicieron públicos, Perón exigía grandes sumas de dinero, a los alemanes.
Los Estados Unidos comenzaron a preocuparse por la connivencia argentina con los enemigos, ello surge del siguiente documento:
Es claro que los avistajes se refieren a otros U Boats, ya que el U-530 se había entregado antes, el 10 de juliuo de 1945 y el U 977 el 17 de agosto del mismo año.
Más documentos
Un documento del 18 de julio de 1945 retrasmite el avistaje de un submarino, por el Torpedero Mendoza, en el Golfo San Antonio, a los 42 Grados de latitud Sur. (Visto por la Lancha Alfaro II) Puede leerse claramente el mismo:
Pero eso no es todo, horas más tarde el Ministerio de Marina es notificado de otro avistaje. Y siguen los mismos.
Ante tantos contáctos probados, el Ministerio de Marina da la óden, el 21 de Julio, de dejar de patrullar las costas. Es el Jefe del Estado Mayor de la Armada, quien la da.
¿Por qué lo harían? Sencillo: trabajaban en conjunto. Así se dá via libre al tránsito de los U-Boats. Obviamente los avistajes se multiplicaron durante la última semana de julio del 45. No obstante, terminado el conflicto, las andanzas de los Lobos Grises, se mantuvieeron durante bastante tiempo.
Diversos informativos anteriores, no pudieron ser ocultados, ya que a mitad del mes de julio, dieron aviso, y se hizo público en la Argentina (por amedio de Radio Bahía Blanca y luego retrasmitidos por una radio de Uruguay,) acerca d el avistaje de U-Boats misteriosos. El Ministerio de Marina se enojó por dicha información (no quedaban muy bien parados, ya que su deber era el control de las aguas). Entendiendo como escandalosa la situación y denunciando el hecho al Jefe de la Escuadra de Mar con dos informes similares, en los que se exige que hechos de esa naturaleza solo podrán ser informados por cable o teléfono:
Existen númerosos documentos oficiales que certifican, sin lugar a dudas, la verosimilitud de la llegada de once U -Boats a nuestras costas. Aclaremos algo las autoridades navales debían parecer preocupadas por las apariciones de submarinos, ya que los Estados Unidos se quejaban de lo que hacía la hacían las autoridades argentinas.
Es claro que desde los altos mandos las órdenes fueron claras durante mucho tiempo: total apoyo a los submarinos.
Una de las bases se encontraba en Bahía Huevo. Ubiquen Camarones en el sur de la provincia de Chubut, a 60 kilómetros (al sur) se encuentra la Isla Leones , a unos pocos kilómetros de ésta (siempre al sur) se yergue la Isla Valdes, frente a la Bahía Huevo. Precisamente entre la Isla y la costa (cerca de un kilómetro) fue el puerto natural para alguno de los U-Boats y sus desembarcos. ¿Por qué allí?. La respuesta es sencilla como fascinante: la profundidad del agua, la soledad, los caminos internos a las estancias pro alemanas y...el gran conocimiento que el General Perón tuvo de aquellas aguas. Él vivió allí, conoció cada huella, camino y estancia.
Juanjo_98 "El Legionario"
http://www.taringa.net/posts/offtopic/18554393/Documentos-aseguran-sobre-submarinos-Nazi-en-Argentina.html
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