El submarino italiano Comandante Cappellini fue construido en el astillero naval de La Spezia, siendo decidida su construcción el 25 de Abril de 1938. Fue botado el día 14 de mayo de 1939 y entregado a las fuerzas navales el día 23 de Septiembre del mismo año.
Dibujo del Comandante Cappellini
http://digilander.libero.it/lacorsainfinita/guerra2/personaggi/cappellini.jpg
Características técnicas:
Desplazamiento
Superficie: 1059,091 toneladas
Inmersión: 1312,921 toneladas
Dimensiones
Longitud: 73 metros
Anchura máxima: 7,2 metros
Motor
2 motores principales Diesel FIAT de 3000HP
2 motores eléctricos CRDA de 1100HP
1 batería de plomo
Velocidad
Superficie: 17,4 nudos
Inmersión: 8 nudos
Autonomía en superficie
2825 millas a 17 nudos
9760 millas a 8 nudos
Autonomía en inmersión
8 millas a 8 nudos
120 millas a 3 nudos
Combustible
Carga normal: 63,135 m3
Sobrecargado: 107,035 m3
Armamento
4 tubos lanzatorpedos AV de 533 mm
4 tubos lanzatorpedos AD de 533 mm
2 cañones de 100/47 mm
4 ametralladoras AA Breda Mod. 31 de 13,2 mm
12 (16 según otras fuentes) torpedos de 533 mm
300 proyectiles para los cañones
3000 balas de ametralladoras
Tripulación
7 oficiales, 50 entre suboficiales y tropa
Coeficiente de seguridad con relación al estrés máximo a la profundidad de prueba (100 metros) referido al limite de elasticidad del material: 3
Al estallido de la Segunda Guerra Mundial, el Cappellini formaba parte del Comando Flotta Sommergibili en la II Squadriglia del I Gruppo con base en La Spezia.
Bajo el comando del Capitán de Corbeta Cristiano Masi, fue uno de los primeros submarinos italianos en ser enviados al Atlántico por el Comando de las Fuerzas Submarinas. El 6 de Junio de 1940 dejó el puerto de Cagliari en dirección a una zona comprendida entre Casablanca, las islas Canarias y Madera.
El submarino Capitan Cappellini
http://www.go2war2.nl/artikel/2283/Laconia-incident.htm?page=3
El 12 - 13 de Junio, cuando intentaba cruzar el estrecho de Gibraltar, fue atacado por el barco de pesca antisumergible HMS Arctic Ranger, y buscó protección en aguas marroquinas (en ese tiempo españolas): fue de todas formas atacado con cargas de profundidad y torpedos por parte del Arctic Ranger y del destructor Vidette que se habia sumado a la caza, pero por suerte no fue alcanzado. Logrando escapar del lugar, fue obligado a buscar refugio en el puerto de Ceuta después de ser avistado por otro destructor británico, fingiendo daños para eludir, gracias también a la complicidad de las autoridades españolas, la Convención de La Haya, que consentía a las unidades de países beligerantes una parada máxima de 24 horas en los puertos de países neutrales; la tripulación al parecer pudo aprovechar de un permiso para bajar del submarino (los oficiales y el comandante fueron al teatro) para volver a bordo durante la noche y dejar el puerto.
Capitán de Corbeta Salvatore Todaro
http://www.amicisanmartino.it/Lavori%20del%20gruppo/Pubblicazioni/Articoli%20storici/Sommergibile%20Cappellini/Sommergibile%20Cappellini%20pg1_html_files/68.jpg
El submarino regresó a la base de La Spezia, y el comando del mismo fue otorgado al Capitán de Corbeta Salvatore Todaro. Destinado a la base atlántica de BETASOM en Bordeaux, tendría que haber dejado La Spezia en Agosto, pero a causa de algunos problemas en el submarino pudo partir solamente el 29 de Septiembre de 1940.
CUMASH del http://www.forosegundaguerra.com/
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