28 marzo 2015

EL SUBMARINO SÁBALO DE VENEZUELA VUELVE TRAS SU PUESTA A PUNTO

El submarino Sábalo (S-31) de la Armada de Venezuela fue reflotado el pasado 13 de marzo tras recibir mantenimiento en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), en Puerto Cabello.
Como informó Infodefensa.com, el Sábalo fue puesto en grada el 20 de enero pasado para ser sometido a diversos trabajos de mantenimiento, incluido el de carena.
El S-31 es el único submarino operativo de la Armada venezolana en razón de que su gemelo, el Caribe (S-32), se encuentra varado en Dianca desde 2004, donde es objeto de una dilatada revisión quinquenal.
Ambas unidades son del tipo U209A-1300/clase Sábalo y fueron construidas en Kiel, Alemania, por la entonces Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW), actual ThyssenKrupp Marine Systems, y entregadas en agosto de 1976 y marzo de 1977, respectivamente.
Durante su vida operativa, el Sábalo ha sido sometido a tres revisiones quinquenales y a diferentes trabajos de modernización. Respecto a las revisiones, dos fueron realizadas en Kiel por HDK y la última en Dianca, tras la cual fue reincorporado al servicio en enero de 2011.
En 2005, la Armada venezolana anunció el plan para incorporar, en un plazo de quince años, nueve submarinos convencionales de cuarta generación equipados con el sistema AIP (Air Independent Propulsion) y capacidad para disparar misiles tácticos en inmersión. En un comienzo, las preferencias eran por el modelo alemán U214, pero debido al veto norteamericano a la venta de armas a Venezuela, al que se sumó Alemania, hubo que buscar otras alternativas.
A tal efecto, en 2007 se iniciaron negociaciones con Rusia para la compra de submarinos de los tipos Project 636 / clase Varshavyanka (Código OTAN: Improved Kilo) y Project 677E / Amur 1650; sin embargo, éstas no se concretaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario