20 marzo 2015

Construcción de Tipo XXI

La participación del Tipo XXI en la Segunda Guerra Mundial fue escasa. Aún así el primer submarino real de la historia dejó claro su potencial

Otra de las novedades que trajo el Tipo XXI fue la construcción por módulos en distintas fábricas que luego se montarían en los puertos como modo de acelerar la producción. Aunque en un principio la idea podía parecer buena los resultados no fueron los esperados. Muchas partes no encajaban al tener medidas distintas por lo que no pudieron montarse. La siguiente foto llama la atención al agrupar a varios Tipo XXI en avanzado estado de construcción.

Kolh, Fritz y Rossler, Eberhard “Anatomy of the ship: The tipe XXI U-boat” Naval Institute Press portada
 
La foto fue tomada tras el final de la guerra en la grada Nº5 del astillero Desmichag de Bremen. De izquierda a derecha vemos al U3052, U3042, U3048 y U3056 todos ellos del Tipo XXI. Son visibles partes de otros submarinos del mismo tipo en construcción. 

Las posibilidades de este submarino eran enormes pero llegaba demasiado tarde para cambiar nada. Aunque varias decenas hubieran entrado en acción durante los últimos meses de la guerra apenas hubieran podido lograr alterar el enorme tráfico marítimo aliado. Su amenaza tardía trajo más beneficio a los aliados, que se adueñaron de varios para sus marinas y así poder estudiarlos a fondo, que para la propia Kriegsmarine.

http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com.es/2015/03/fotos-con-historia-la-amenaza-tardia.html

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