El Canal de Investigación y Experimentación Marítima del Laboratorio de Ingeniería Marítima (LIM-UPC) de la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) ha sido el escenario de pruebas de los controladores de los motores del submarino DSV Limiting Factor, el primero con capacidad para operar a una profundidad ilimitada.
El nuevo sumergible de la empresa Triton Submarines ha conseguido un nuevo récord de 10.928 metros de profundidad en las fosas marinas de las Marianas, las más profundas conocidas, localizadas en el fondo del Pacífico noroccidental, en el sureste de las Islas Marianas. Este récord representa una nueva marca mundial (el anterior se remontaba al 1960).
La filial Triton Submarines EMEA de la empresa americana de Patrick Lahey ha querido testear los controladores de los motores de este nuevo submarino en el LIM de la UPC, ya que dispone de una infraestructura de laboratorio y campo diseñados para llevar a cabo la verificación experimental de los proyectos desarrollados.
El equipo el proyecto de ensayo ha sido coordinado por los investigadores Daniel González-Marco y Joaquim Sospedra.