29 julio 2019

Desaparecen de forma misteriosa dos submarinos de la IIGM en el Pacífico

Los submarinos HNLMS O 16 y el HNLMS K XVII fueron hundidos en 1941 en el golfo de Siam y que estaban localizados desde finales del siglo XX... hasta ahora.
La Segunda Guerra Mundial cambió la historia del mundo para siempre, en un conflicto bélico en el que millones de personas perdieron la vida, en muchos casos a miles de kilómetros de sus hogares. Es el caso de los más de 100 naufragios que se produjeron en el frente del Pacífico, donde buques, navíos y submarinos descansan en el fondo del mar a día de hoy... Hasta ahora, momento en el que se ha descubierto que han desaparecido misteriosamente dos batiscafos.
Se trata de dos submarinos holandeses, el HNLMS O 16 y el HNLMS K XVII, que se encontraban en las Indias Orientales Holandesas para proteger la colonia contra posibles ataques o redadas de cruceros alemanes o italianos. Ambos se encontraban en el golfo de Siam en diciembre de 1941, cuando chocaron con diferentes minas colocadas por los japoneses y se hundieron en el fondo del mar frente a las costas de Malasia para siempre. Ahora, han dejado de existir.
En el HNLMS O 16 viajaban 42 personas, de las que solo logró sobrevivir una. A pesar de indicar dónde se había producido el suceso, no fue hasta 1995 cuando un buceador sueco se encontró con el submarino. 
En el caso del HNLMS K XVII, fallecieron los 36 hombres que iban a bordo, y no fue localizado hasta 1978. Los restos de ambos sumergibles y de los 77 fallecidos quedaron hundidos para siempre, hasta que los ladrones han decidido lo contrario.
Ank Bijleveld, ministra de Defensa de los Países Bajos, es la que ha comunicado públicamente la noticia: un equipo de expertos holandeses y malasios ha revisado la zona en la que se encontraban los restos de ambos submarinos y estos han desaparecido. Los tratados internacionales protegen este tipo de hundimientos, y no solo por los barcos en sí sino, especialmente, por los cadáveres de los fallecidos. Pero los contrabandistas de chatarra han acabado con ellos.
Los expertos han acudido a la zona en la que debían de encontrarse ambos submarinos y la sorpresa ha sido mayúscula cuando han descubierto que solo quedaban las huellas en el lecho marino y algunos restos metálicos que aún no habían sido retirados, pero sin noticias de ninguno de los 77 cuerpos. Los funcionarios del Gobierno holandés tienen claro qué es lo que ha pasado: los ladrones se encargan de desmantelar los sumergibles y venderlos en el mercado negro.
Se calcula que en las últimas dos décadas se han desmantelado parcial o totalmente en las costas de Asia unas 40 embarcaciones de la II GM, provocando la desaparición de los restos de más de 4.500 cuerpos que fallecieron en el mar. Los Países Bajos ya denunciaron en 2016 la desaparición de tres buques de guerra holandeses frente a la costa de Indonesia, donde incluso se vieron embarcaciones remolcando partes pesadas de la embarcación por el mar.
En realidad, los ladrones no dan valor al submarino, sino que se encargan de desmontarlo por piezas para vender el hierro posteriormente. Varios tratados internacionales protegen los submarinos de los saqueos, pero los ladrones no dudaron en hacer desaparecer el O 16 y el K XVII. De hecho, este último submarino tenía gran valor histórico. ¿El motivo? Muchas teorías apuntan a que fue el único que vio partir la flota japonesa antes del ataque a Pearl HarbourAhora, están perdidos para siempre.
Fuente: El Confidencial (Rubén Rodríguez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario