22 octubre 2016

Una empresa surgida de UdG comercializará robots para explorar fondo marino

Girona, 17 oct (EFE).- La empresa IQUA Robotics S.L, surgida de la Universidad de Girona (UdG), se ha constituido hoy en el Parque Científico y Tecnológico con el objetivo de ofrecer una nueva concepción de la robótica submarina con más capacidad de observación y flexibilidad de adaptación a diferentes aplicaciones.
Según los responsables de la compañía, ésta se ha creado a partir de la valorización de los resultados de proyectos llevados a cabo en el laboratorio de investigación en robótica submarina del Instituto de Visión por Computador y Robótica (VICOROB) de la UdG en los últimos diez años.
VICOROB ha diseñado diferentes prototipos de robots submarinos con avanzadas capacidades motrices y sensoriales respecto a los más comerciales con el objetivo de ampliar el abanico de aplicaciones de este tipo de vehículos.
Los diseños desarrollados desde la UdG se han concebido para que se adapten a las necesidades concretas de las diferentes instituciones y empresas que requieren el uso de esta tecnología.
Inicialmente, IQUA Robotics comercializará los robots GIRONA 500 y Sparus II, por los que varias instituciones internacionales ya han mostrado interés.
Estos vehículos podrán registrar datos y hacer inspecciones del fondo marino para aplicaciones científicas, medioambientales, arqueológicos, industriales y de seguridad.
La calidad y logros obtenidos tanto en proyectos de investigación como en competiciones de robótica han situado a la Universidad de Girona como referente europeo en este campo.
Con este conocimiento como trasfondo, el proyecto nace con el objetivo de ser una de las empresas más innovadoras y especializadas del sector con una visión de mercado global y con vocación de crecimiento a partir de productos de calidad personalizados.
IQUA Robotics se nutrirá de su colaboración con la UdG en el campo de la investigación y, a la vez, creará puestos de trabajo altamente cualificados en el ámbito de las ingenierías informática, industrial, electrónica o mecánica. EFE
1010086-Diari La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario