22 octubre 2016

La Armada y Salvamento Marítimo practican el rescate de un submarino

Cartagena, 21 oct (EFE).- La Armada ha llevado a cabo esta semana en Cartagena ejercicios de adiestramiento para el rescate de submarinos accidentados en los que ha participado también la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) para mejora la coordinación entre ambas instituciones.
Los ejercicios, denominados "Cartago 2016", han consistido en la simulación de diversas fases de actuación para rescatar un submarino siniestrado, desde la alerta y activación de las diferentes unidades y Estados Mayores involucrados, hasta la búsqueda y localización con el despliegue de unidades navales y aéreas, el apoyo a la dotación del submarino desde el exterior y el salvamento y rescate de la dotación, ha informado hoy la Armada en un comunicado.
Así, el ejercicio comenzó con la simulación de pérdida de comunicación con un submarino, lo que activó los protocolos de búsqueda en los que participaron los buques de la Armada "Neptuno" y "Tajo" y el Salvamento Marítimo "Clara Campoamor".
La dotación del submarino actuó también como lo haría ante un posible accidente, manteniéndose posado en el fondo y utilizando sus medios de supervivencia a la espera del rescate.
Una vez localizado el submarino, se iniciaron las tareas de coordinación para el rescate de la dotación y la extracción de la nave, y se llevaron a cabo tareas de ventilación de la atmósfera del sumergible y de suministro de material para la dotación.
También se hizo un simulacro de rescate de la dotación en caso de que esta hubiera podido abandonar el submarino siniestrado por sus propios medios, así como ejercicios de escape por la esclusa de proa con el submarino posado en el fondo.
Por último, se llevó a cabo el reflotado del submarino conectando mangueras de aire a sus tanques de lastre para expulsar el agua de esos depósitos y permitir su subida a la superficie.
Para llevar a cabo estos ejercicios la Armada utilizó el submarino "Galerna", además del buque de salvamento y rescate "Neptuno", el cazaminas "Tajo", el patrullero de altura "Cazadora" y un equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE).
En el ejercicio han participado también los Estados Mayores de la Armada (Madrid), Flota (Rota), Fuerza de Acción Marítima y de la Flotilla de Submarinos (Cartagena); Salvamento Marítimo ha colaborado con el buque de salvamento "Clara Campoamor", un avión y un helicóptero, y el Ejército del Aire aportó otra aeronave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario