22 octubre 2016

Polémica con los nuevos submarinos británicos

La empresa BAE Systems se ha visto envuelta en un pequeño escándalo relacionado con la construcción de los nuevos submarinos de la clase “Successor”. La semana pasada los trabajos fueron oficialmente inaugurados por el secretario de defensa, Michael Fallon. En la ceremonia se cortó una sección de acero destinada al primer submarino.
 
El evento quedó empañado cuando se publicó que el acero era francés, y se había adquirido a la empresa Industeel. El secretario de defensa y BAE Systems explicaron que el acero requerido no se fabrica en el Reino Unido, pero según el diario The Daily Telegraph, Tata Steel –basada en el Reino Unido- había estado haciendo pruebas para comprobar si podía suministrar uno equivalente. Sin embargo, BAE Systems adjudicó el contrato a Industeel antes de que terminasen las pruebas.

 Gráfico del futuro submarino de la clase "Successor" (Copyrigth desconocido).

El director de la rama de submarinos de BAE Systems ha indicado que el coste del acero es apenas el 0.5% del total (*). El programa está valorado en 41.000 millones de £, de los que 31.000 son para el programa principal y 10.000 para hacer frente a dificultades. Un portavoz de la empresa ha añadido que al concurso no se presentaron ofertas británicas viables, y que en el proyecto se trabaja con unos requerimientos técnicos, económicos y de calendario.

El tema del acero en el Reino Unido se ha vuelto muy sensible en los últimos meses. La empresa Tata Steel Europe ha sufrido grandes pérdidas y ha puesto a la venta los centros de producción en el Reino Unido. La crisis económica ha metido a la empresa en una “tormenta perfecta”. El precio del acero ha caído, y China ha inundado el mercado para compensar la menor demanda interna.

Fuentes y enlaces de interés:

-          - The Daily Telegraph (11/10/2016)

(*) Otras fuentes afirman que este dato es sólo para el primer submarino.


http://alejandro-8.blogspot.com.es/2016/10/polemica-con-los-nuevos-submarinos.html

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