30 octubre 2016

Más sobre el hallazgo del UB-85

Durante los trabajos de topografiado del lecho marino en la costa de Wigtownshire para tendido de cable del proyecto Western Link, que llevan a cabo ScottishPower y National Grid, que llevará energía de origen renovable desde Escocia hasta Inglaterra y Gales, se han descubierto los restos de un submarino alemán clase UBIII.
Las imágenes del sonar muestran que el buque, de aproximadamente 100 años de antigüedad, está en gran parte intacto, y los expertos creen que podría tratase del submarino UB-85 que navegaba frente a las costas de Escocia y que capturado en superficie el 30 de abril de 1918, según informes oficiales. Posteriormente fue hundido por el barco patrulla británico, el HMS Coreopsisub_85_localizacion
Los investigadores podrán al fin saber la causa real que originó que el submarino se encontrase parado en la superficie, que probablemente fuera por una avería mecánica. En el mar de Irlanda hay al menos 12 submarinos británicos y alemanes hundidos, y otros muchos cuya localización es aún es un misterio.
Este cable, de 385 km de largo, es el más largo de su tipo en todo el mundo, y cuando está completamente instalado irá desde la Bahía de Ardneil, en North Ayrshire (Escocia) hasta la península Wirral, en el noreste de Inglaterra.
El pecio se encuentra aproximadamente a 120 m al noreste del centro del lugar por donde pasará el cable, frente a la costa de Stranraer. 45 m de eslora de su casco están prácticamente intactos, siendo la zona de popa la que más perjudicada.
ub_85_completa
ScottishPower Transmission y National Grid formaron una empresa conjunta para construir el Western Link, un proyecto de 1.000 M£ de presupuesto. La construcción está siendo llevada a cabo por el consorcio Siemens y Prysmian.
El UB-85 fue uno de los 375 submarinos alemanes que estaban desplegados durante la I Guerra Mundial, de los cuales 202 se hundieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario