10 enero 2015

Taiwan planea construir sus propios submarinos


07/01/2015
(Infodefensa.com) Taipei – Taiwán ha optado por desarrollar sus propios submarinos tras no acabar de recibir los ocho que Estados Unidos aprobó venderle en 2001. Los trabajos preparatorios del nuevo contrato previsto para cuatro años comenzarán este mismo año con un presupuesto aprobado de 10 millones de dólares taiwaneses (más de 260 millones de euros). Los trabajos de diseño se iniciarán en 2016 con un coste estimado de 3 millones de dólares taiwaneses (79 millones  de euros).
El viceministro de DefensaChiu Kuo-cheng lo explicó al parlamento del país a finales del mes pasado al anunciar que el Ministerio de Defensa ya había aprobado las directrices para este contrato de diseño de un sumergible indígena. El diputado Lin Yu-fang, miembro del comité de defensa del parlamento, apuntó en un comunicado recogido por la Agencia France-Presseque con ello “el ejército ha iniciado oficialmente el proyecto del submarino de construcción propia”.
La agencia cita al vicealmirante Hsiao Wei-min explicando cómo “en la actualidad la demanda de la marina de guerra es de submarinos de entre 1.200 y 3.000 toneladas”, descartando de este modo la sugerencia que llegó recientemente de un grupo de influencia que señalaba una posible opción taiwanesa por una flota de minisubmarinos de entre 42 y 120 toneladas.
Para el contrato de diseño de los nuevos buques fuentes militares señalan la posibilidad de que se constituya un equipo formado por las empresas locales Ship and Ocean Industries R&D CenterCSBC Corporation Taiwan y algún asesor tecnológico extranjero.
Taipei ha optado por esta solución después de que no llegase a concretarse el compromiso norteamericano de construir ocho unidades para el país. Estados Unidos lleva más de cuarenta años sin construir submarinos convencionales. Además, Alemania y España se habían descartado para ofrecer sus diseños a Taiwán, según la citada agencia, por temor a ofender a China, en disputa con el país por considerarlo como parte de su territorio.
La armada taiwanesa opera actualmente cuatro submarinos de los que únicamente dos, construidos por Estados Unidos en la década de 1940, podrían desplegarse en caso de conflicto.
Foto: Ministerio de Defensa de Taiwan

No hay comentarios:

Publicar un comentario