24 enero 2015

Submarinos invencibles del Perú

La Marina de Guerra del Perú (MGP) y los Servicios Industriales de la Marina (SIMA-Perú) en patriótica sociedad están logrando avances históricos en la repotenciación de nuestro principal y contundente argumento en caso de un conflicto internacional: la fuerza de submarinos. Y los resultados se han visto últimamente en ejercicios internacionales como el Despliegue Operacional Submarine Diesel Exercises (Subdiex 2014); Unitas, Silent Forces Exercise de Guerra Antisubmarina (SIFOREX) y el Ejercicio Naval Binacional Brasil-Perú (Braper), entre otros, logrando nuestros sumergibles un óptimo desempeño gracias a la mejora de sistemas y equipos de las unidades. En el BAP Angamos (SS-31), se le ha implementado 4 consolas multifunción, con diseño de última generación las cuales permiten visualizar fácilmente toda la información presentada en las mismas y facilitan la apreciación de la situación táctica a su comandante. Cabe resaltar que todas las consolas están interconectadas entre sí mediante un medio de conectividad ethernet, lo que permite integrarlas con mucha facilidad a sistemas modernos.
Asimismo, la MGP con la finalidad de modernizar sus unidades navales y mejorar sus estándares operativos desarrolla el proyecto SSCTSONAR, un Sistema de Control de Tiro para submarinos clase “Islay”, logrando una capacidad de disparo de 8 torpedos al mismo tiempo (el sistema original de los U-209 1100 solo permitía lanzar un torpedo a la vez, de los 8 disponibles que tiene el submarino). Aunque no se sabe cuántos objetivos puede ahora “trackear” (rastrear) el sistema es muy posible que esté por la veintena.
El 2008 se comenzó con un proyecto de upgrade denominado “Delfín 2″, que significó una mejora sustancial al sistema, pero insuficiente ante los nuevos desafíos regionales, pues solo permitía trackear 6 objetivos, y lanzar 3 torpedos a la vez. Además cuenta ahora con una interfaz gráfica de la maniobra táctica de combate; cumpliendo los más altos estándares militares en el desarrollo de hardware y software para submarinos, los cuales han sido implementados con éxito a bordo del BAP Arica (SS-36). Es un gran paso de la MGP en la mejora de sus unidades que ha dado en 5 años, desde que se supo de la existencia del primer proyecto de upgrade (repotenciación) a los sonares y Fuel Cell Ship (Células de Combustible o FCS, que proveen potencia vía hidrógeno producido por combustión fría) de las unidades submarinas.
Sumada a esta sociedad MGP-SIMA, está un aliado de peso: Corea del Sur. En noviembre del 2014, en el Centro Naval del Callao se realizó la 2a. Reunión de Estados Mayores de la MGP y la Armada de Corea del Sur. En esta reunión se trataron iniciativas para mejorar los acuerdos en relación a temas de transferencia de tecnología y asesoramiento al SIMA por parte de empresas coreanas en la construcción naval. La delegación coreana estuvo liderada por el contralmirante Lee Byeung-Kweon. La peruana, por el subjefe del Estado Mayor, contralmirante AP Fernando Cerdán.
http://elmen.pe/politica/submarinos-invencibles-del-peru

No hay comentarios:

Publicar un comentario